Infografía Diego Quiroz La Razón
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, alertó que no aplicar medidas como la actualización del Hoy No Circula para reducir la contaminación, genera costos que carga toda la población por las afectaciones de salud, las cuales dañan principalmente a los niños.
Al participar como invitado especial en el foro Tendencia de la política ambiental en el país, planteó que al evitar que circulen los vehículos de mayor antigüedad, México puede atender a la par medidas contra el cambio climático y para revertir la contaminación, ya que este tipo de unidades son las que mayor cantidad de gases contaminantes emiten.
“Nos está costando mucho el dejar que circulen vehículos altamente contaminantes, eso nos cuesta y todos lo estamos pagando. Por supuesto, hay que darles alternativas, trabajar con ellos, ofrecer facilidades para que se agrupen y tengan camiones más limpios”, indicó.
El Nobel mexicano señaló esto luego de que esta semana entraron en vigor las adecuaciones al programa Hoy No Circula en la zona metropolitana, las cuales impiden circular dos sábados a los vehículos de 15 años o más de antigüedad.
Ayer La Razón publicó que los automóviles con más de 15 años de antigüedad generan 22 gramos de precursores de ozono por kilómetro recorrido, en contraste con los 4.7 gramos que emiten modelos recientes. Debido a esta razón, este tipo de unidades contaminan hasta 500 por ciento más.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el 50 por ciento de las emisiones dañinas son generadas por automóviles en la zona metropolitana, lo que causa la muerte a 796 personas en promedio al año en la capital del país por enfermedades relacionadas con la contaminación.
El estudio detalla que para atender los males asociados con la contaminación ambiental, los sistemas de salud han tenido que ofrecer 818 mil 679 consultas al año, lo que provoca pérdidas en productividad por 3 mil 396 millones de pesos.
El IMCO estimó que el gasto en salud pública para atender estos casos asciende a 728 millones de pesos.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, explicó que la medida de modificar el Hoy No Circula no fue decisión exclusiva del Gobierno del Distrito Federal, sino que es un acuerdo entre los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, quienes integran la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).
Dijo que esta Comisión, en la que también participa la Semarnat, analiza distintas propuesta para apoyar a los afectados.