Foto Quadratín
El reglamento aprobado por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descartó dar de baja a los alumnos que adeudaran materias por más de dos periodos, como estaba propuesto en el anteproyecto, y sólo estipula que deberán solicitar un dictamen ante la Comisión de Situación Escolar para continuar con sus estudios.
En el artículo 47 del documento se estableció que “el alumno que adeude una o más unidades de aprendizaje por dos periodos escolares posteriores al que las cursó por primera ocasión, para avanzar en su trayectoria escolar, deberá solicitar el Dictamen correspondiente ante la Comisión de Situación Escolar quien resolverá lo conducente”, y no que serán dados de baja como lo han divulgado los grupos que se oponen a la implementación de este documento.
El Reglamento Interno que desató las manifestaciones de la semana pasada fue divulgado a través de la página de internet del instituto el día sábado, dos días antes de lo que se había anunciado, por orden de la directora Yoloxóchitl Bustamante con la finalidad de que la comunidad conozca cómo se había aprobado y no se dejaran llevar por rumores.
El documento final tampoco indica, como lo han denunciado los grupos en paro, que los egresados del IPN saldrán como técnicos, ya que la fracción VI del artículo 54, que corresponde al capítulo de los “Derechos de los alumnos” indica que es un derecho de estos “recibir el título profesional de técnico, de licenciatura o grado académico, una vez que haya cumplido con los requisitos previstos en el Reglamento General de Estudios, el Reglamento de Titulación Profesional y el Reglamento de Estudios de Posgrado, todos ellos del Instituto”.
Esta disposición es igual a la que se podía localizar en al artículo 44 del reglamento anterior.
Otra incongruencia de las demandas indica que fue eliminado del nuevo Reglamento Interno la opción de que los alumnos puedan solicitar bajas temporales, la razón de que no esté incluida esta facultad es porque tampoco estaba incluido en el reglamento anterior, ya que esa disposición está plasmada en el articulo 55 del Reglamento General de Estudios, es decir un documento diferente.
En tanto, ningún artículo indica que se establecen cuotas obligatorias por la realización de actividades extracurriculares.
Estudiantes piden renuncia de la directora
Por Jaquelin Coatecatl
La Asamblea General de Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó ayer pedir la renuncia de la directora de la Institución, Yoloxóchitl Bustamante.
En la reunión realizada ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, que está en paro desde el 17 de septiembre en protesta contra el nuevo plan de estudios, cuya entrada en vigor ya ha sido aplazada por los directivos del IPN hasta 2015, los jóvenes decidieron tomar otros planteles del IPN para realizar un paro general l próximo martes 30.
Además decidieron que sí participarán en la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que su contingente será uno de los que encabezarán las movilizaciones.
Entre los acuerdos que se tomaron también está el de realizar una marcha este martes a las 13:00 horas, la cual partirá del Casco de Santo Tomas a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Determinaron que el miércoles se realizará un Foro de Análisis del Reglamento Interno del IPN, que fue aprobado por el Consejo General Consultivo, y el cual se efectuará en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacan.
