Foto Especial
Luego de que se llevó a cabo el llamado Debate Digital, “Tecnología y movilidad en la Ciudad de México”, los servicios de transporte mediante aplicaciones como Uber y Cabify, se quedan.
Tras dos días de debatir las problemáticas entre taxistas organizados del Distrito Federal y las empresas de tecnología que se han dado en la metrópoli, se dieron a conocer los resultados y recomendaciones derivadas de este debate organizado por el Laboratorio de la Ciudad de México, en donde los servicios de taxi en aplicaciones están dispuestos a una regulación.
Así, se publicaron las tres mesas de debate, “Competencia Justa e Innovación, “Tecnología Inclusiva” y “Retribución Cívica”, así como un contexto donde se da a conocer que la Ciudad de México debe promover el desarrollo integral para los diversos sectores y actores productivos que la conforman y sobre ello, la innovación deber ser impulsada y protegida.
“Con el objetivo de establecer políticas innovadoras en materia de movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo una investigación de marcos normativos, condiciones de impacto local y buenas prácticas internacionales de regulación de empresas que ofrecen servicios de transporte privado y público a través de aplicaciones –apps–”, se señala.
Al respecto, en lo que se refiere a la primera mesa se indicó en el documento, que está centrada en Uber y Cabify, se indica que ante la realización de más de 22 millones de viajes que llevan a cabo los capitalinos, hace falta una amplia gama de opciones de transporte.
“Ante un desafío de tal magnitud, todas las soluciones innovadoras son bienvenidas. Sin embargo, las alternativas de transporte deben fomentar la competencia justa en beneficio de la movilidad de toda la ciudad”, se comentó.
Ante ello, para aceptar estas nuevas ofertas de transporte, se sugirió la autorregulación, y buscar condiciones equitativas que generen una competencia justa por medio de marcos regulatorios.
Sobre la segunda mesa centrada en los taxistas, se destacó la importancia de los servicios que ofrecen como la flexibilidad y versatilidad de rutas de taxi hace que el servicio sea particularmente útil para llegar a lugares alejados y de baja densidad poblacional, así como que opera con una de las tarifas más bajas.
Así, se permitió ver las condiciones para entender las necesidades de los operadores, así como el papel de la tecnología para reducir brechas en favor de una mejor ciudad.
En lo que concierne a la tercera mesa, que se centra en los ciudadanos, se permitió analizar las implicaciones que tiene la regulación de las empresas de transporte privado por medio de aplicaciones.
Se recomendó así, que la regulación de empresas de transporte público individual fomente la competencia, siempre y cuando estas mismas de alguna manera compensen las externalidades.
Ante todo esto, luego de los conflictos que se presentaron los meses anteriores entre las dos partes y que incluso se llevaran a cabo marchas en contra de las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte, cabe señalar que será el 26 de junio que el Laboratorio de la Ciudad de México, discutirá el documento final con representantes de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Consejería del Distrito Federal.