En la Ciudad de México existen 70 mil industrias que producen mil 338 toneladas de emisiones al año, equivalentes a 31 por ciento de los contaminantes totales que afectan al aire de la capital, informó de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Esta cifra coloca a las fábricas como la segunda fuente de contaminación del aires, sólo nueve puntos por debajo de los 5.5 millones de vehículos que a diario circulan en la ciudad.
Sin embargo, sólo cinco de las 16 delegaciones políticas concentran la mayor cantidad de fábricas con actividades industriales que van desde el uso de materiales integrados a la impresión hasta fabricación de plásticos, productos químicos e industria textil y cuero, así como gases y soldadoras para la industria metalúrgica y gases medicinales de consumo humano.
A las emisiones producidas por las industrias localizadas en Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco se suman las provenientes de la cuenca Tula-Tepeji del Río, que de acuerdo con el estudio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis es donde se concentra la mayor cantidad de los contaminantes.
Debido a la acción de los vientos, los agentes contaminantes de la refinería de Tula (Hidalgo) y tres termoeléctricas contaminan a la Ciudad de México, po rol que en días pasados, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, instó a verificar de manera más estricta puntos como Xalostoc, Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México.
Además, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México destacó que la ciudad sólo aporta una tercera parte de las emisiones que se generan en toda la Zona Metropolitana del Valle de México., integrada también por el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.
CHANGARROS, LOS QUE MÁS PM10 GENERAN. La mayor cantidad de contaminantes en la megalópolis es generada por fuentes consideradas como de área, es decir, desde el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las imprentas, las estaciones de servicio, y las tintorerías, entre otro tipo de actividades que provocan contaminación.
Esta fuente es la causante del 50 por ciento de la generación de partículas PM10.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dependiente de la Semarnat, señala que las fuentes de contaminación por área son focos pequeños, numerosos y dispersos de emisores de contaminantes que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario como una fuente fija.
En esta categoría también se incluyen negocios como rosticerías, cocinas, lavanderías, o cualquier tipo de actividad que genere contaminación a pequeña escala, pero que en suma representa grandes cantidades de emisiones.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la Megalópolis a la Comisión del Cambio Climático de la Cámara de diputados, el 38 por ciento de la contaminación generada en conjunto entre los estados que la integran es causada por fuentes fijas como las industrias, plantas de energía, industrias químicas o refinerías
de petróleo.
Únicamente el 9 por ciento por fuentes móviles como automóviles o aviones, además de un 3 por ciento calificado como Non-road, la cual se refiere a emisiones de fuentes móviles que no circulan por carreteras como diversos tipos
de maquinarias.
En la Ciudad de México se generan 4 mil 460 toneladas por año de emisiones. El 40 por ciento de la contaminación es generada por fuentes móviles, el 31 por ciento son fuentes fijas, 24 por ciento es por contaminación por área y 5 por ciento dentro la categoría Non-road.
Dentro de la megalópolis la entidad que más contaminación genera es Hidalgo principalmente por el área Tula -Tepeji donde concentran industrias cementeras y energéticas. La entidad genera 16 mil 433 toneladas por año.
En esta entidad la principal fuente de contaminación es fija, con un 74 por ciento. En Morelos, Estado de México, Puebla y Tlaxcala la proporción se revierte, siendo el principal factor de contaminación la generada por área.
click para ver gráfico