“Nueva tecnología en semáforos mitiga tráfico y mejora movilidad”

5eda2b282eea7.jpeg
Foto: larazondemexico

Para mitigar el tráfico y mejorar la movilidad en los cruceros de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino implementa la primera etapa de una red inteligente semafórica, la cual gestionará el tránsito con base en la sincronización de semáforos; es decir, determinará cuánto tiempo debe permanecer un semáforo en siga o en alto.

De acuerdo con el subdirector de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), Fernando Alejandro Martínez, la medida ayudará también a disminuir los tiempos de traslado y a combatir la contaminación.

¿Cuál es el objetivo de esta red y cuánto costará? Tener una gestión inteligente del tránsito vehicular aprovechando las bondades de la tecnología, pues actualmente un sistema como éste nos permite tomar en cuenta el aforo vehicular; tiempos de recorrido y gestionar a través de la tecnología la repartición de los cruceros de acuerdo con la demanda.

La inversión para esta primera etapa asciende a cerca de 200 millones de pesos y, de esta manera, habrá una actualización de mil 340 de las tres mil

200 intersecciones.

Actualmente en mil 345 intersecciones existen 10 mil 940 cabezas de semáforo, de las cuales hay dos mil 841 con iluminación led: para la primera etapa se busca incrementar este tipo de tecnología 8.5 por ciento con la implementación de 835 cabezas de semáforo.

¿Qué diferencias tiene esta red inteligente con los antiguos semáforos? En la actualidad, cerca de mil 200 semáforos tienen cierto nivel de comunicación, aunque no son inteligentes. En 30 por ciento de ésos el área de Tránsito puede saber si se fundió un foco, si se desconectó, entró en falla o tuvo un corte y ya, no conoce más. Entonces la gente de campo va y hace las reparaciones.

Con el sistema inteligente tendremos no sólo la capacidad de saber si hay algún problema, si no que nutrirá de datos sobre los aforos de tiempos de recorrido, y mejor aún, conforme la red extienda tendremos la capacidad de gestionar los niveles de atención para cada una

de las vialidades.

¿En qué estado se encuentra el proyecto? Esta es la primera etapa y consiste en aprovechar 30 por ciento de los semáforos que tenemos en el Centro de la ciudad para hacer la intervención de hardware, software y las actualizaciones de licencias; así como el cambio de tecnología de focos incandescentes a led, de capasoles, controladores.

Incluye también la creación del Centro Inteligente de Gestión del Tránsito de la CDMX que estaría ubicado en Balbuena, en donde se hará un monitoreo del funcionamiento de los semáforos, de lo aforos vehiculares, los tiempos de recorrido y el funcionamiento de los otros subsistemas para que desde este centro se tomen las decisiones sobre la gestión de tránsito.

Esperamos que esta etapa concluya en diciembre para que en el primer trimestre de 2017 calibremos y pongamos a punto estos semáforos.

Con la mitigación de los embotellamientos, también va a la baja la polución... Recordemos que todo aquello que afecta la movilidad impacta de manera indirecta al tema ambiental, por lo que, en ese sentido, estamos hablando de una política pública, no precisamente sólo de un programa específico como semáforos.

Al respecto de la red semafórica inteligente de la ciudad, el director General de Ingeniería de Tránsito, Raúl Yonatan Ortiz, explicó que cuáles eran las principales características de ésta, así como el tipo de tecnología internacional que utiliza con la finalidad de mejorar la movilidad.

¿Cuáles son las características de este sistema? Principalmente esta red tiene seis: está comunicada con un centro de control; es monitoreable y alerta sobre las fallas vía remota; tiene sensores que miden y evalúan los flujos de tránsito y en función de esta medición adapta los tiempos de operación en función de la demanda; interactúa con otros sistemas de transporte y sus parámetros son configurables.

¿Cómo se medirá el flujo de tráfico? Éste se evaluará a través de microsensores que los semáforos tienen y los cuales cuentan a los vehículos y miden el espacio entre uno y otro: a menor espacio, mayor congestión. Así se determina el grado de saturación y a través de éste se hace la distribución de los tiempos de los semáforos.

¿En qué lugares se han instalado? Iniciamos con el cambio de 220 controladores que se distribuyen en las zonas de Patriotismo, Revolución, la zona sur del Eje Central, se va a tocar también Bolívar Isabel la Católica, los Ejes 5, 6 y 7 Sur.

Toda esa zona que comprende las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza es donde se llevará a cabo la modernización con ese número de controles.

¿Dónde fue creado ese software y cuáles han sido sus resultados? En materia de control de tránsito existen varios softwares, pero el Sistema Adaptativo de Control de Tránsito (SCATS, por sus siglas en inglés) es australiano y fue desarrollado por instituciones educativas de ese país en colaboración con el gobierno. Actualmente funciona en 24 países y controla más de 30 mil intersecciones.

La experiencia que han tenido otras naciones posterior a la instalación de este sistema es la mejora de 15 por ciento los tiempos de viaje de los automovilistas por los tiempos de se los semáforos.

Sobre la relación de esta red y el medio ambiente. Este proyecto impacta en esa área por dos razones: porque se lleva a cabo una revisión de todos los planes de coordinación, lo cuales, en conjunto con el trabajo inteligente, optimizan el flujo de tránsito; el segundo, porque se prevé la sustitución de 835 cabezales de semáforo para que funcionen con leds y reduzca 90 por ciento el gasto de energía.

Temas: