De espadas a bolsas de golf, los objetos perdidos en el Metro

5ed612dfe8634.jpeg
Foto: larazondemexico

Urnas con cenizas, prótesis de una pierna derecha, una espada, bolsa de palos de golf, cientos de teléfonos celulares y miles de documentos, como credenciales para votar o pasaportes, son objetos que pasajeros han perdido en diversas estaciones del Metro, mismas que se resguardan para ser entregadas a sus respectivos dueños.

En los últimos dos años personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha almacenado en el área de objetos extraviados del Metro más de cinco mil objetos que los usuarios olvidan en vías, vagones y estaciones.

Entre ellas está la urna con cenizas de un difunto que alguien dejó en la línea 9 y no ha reclamado.

Donovan Alvarado, jefe de dicha área, asegura que es usual que los pasajeros se queden dormidos durante su trayecto, y cuando bajan del vagón dejan todo tipo de objetos.

En uno de los estantes hay un apartado con pasaportes extranjeros. Uno de ellos es de un estadounidense que realizó cerca de 40 viajes por todo el mundo y perdió este documento en el Metro.

“Esto ocurre con mucha frecuencia. A veces la gente prefiere no traer su cartera en sus recorridos y guarda sus documentos en las bolsas de sus camisas y por error se les caen. Ese pasaporte es una joyita porque es de un ‘trotamundos’, agregó Alvarado.

“Hubo un par de años que juntamos más de 12 mil credenciales de elector, tuvimos que llevarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ellos decidieran el destino”, resaltó.

Agregó que en los últimos dos años se hallaron dos mil credenciales de elector, de las cuales sólo 60 ha sido reclamado. Los plásticos hallados son guardados por tres meses y pasado ese tiempo son llevados al INE, manifestó.

La oficina de objetos perdidos, ubicada en la estación Candelaria de la línea 4, fue creada en 1980 con el fin de regresarlos a sus dueños.  Se calcula que de 2011 a la fecha ha regresado más de mil objetos.

“Nos hemos encontrado objetos muy curiosos, como urnas con cenizas.

Teníamos dos y en diciembre pasado vinieron por una de ellas; el dueño sólo tuvo que mencionar las características y la estación donde la había perdido”, contó.

Apuntó que también han descubierto bolsos de mujer, carriolas con portabebé, cascos de motociclistas y hasta televisores e impresoras. Además de miles de documentos de identificación, como certificados de estudios, licencias de conducir y credenciales escolares.

El personal de limpieza es el que recopila dichos objetos, luego de 10 días se llevan a las oficinas de objetos perdidos.

De acuerdo con Alvarado, cada objeto extraviado cuenta con un número de folio y oficio en que quedan asentadas las características del objeto y el lugar donde fue encontrado.

“En estos momentos tenemos más de 350 celulares, el año pasado recolectamos más de 600.

“Esperamos unos meses a que vengan por ellos, si nadie los reclama los enviamos al reciclatrón que organiza la Secretaría del Medio Ambiente”, detalló.

Temas: