La ciudad debe transitar a un diseño urbano en el cual se privilegie el paso seguro de peatones a nivel de piso y los puentes peatonales paulatinamente vayan desapareciendo.
Con esta idea, la organización Liga Peatonal promueve que el gobierno privilegie la rehabilitación de cruceros por ser más prácticos, ágiles y baratos, en lugar de construir y mantener pasos elevados o subterráneos.
El estudio Políticas para el Trasporte y el Desarrollo 2016 destaca que 26.7 por ciento de los atropellamientos sucedió a menos de 300 metros de donde se ubicaba un puente peatonal.
Claudina de Gyves, miembro de esta agrupación, explicó que los ciudadanos prefieren cruzar las calles en lugar de usar los puentes por las condiciones bajo las que son construidos, además de que no pueden ser usados por muchos sectores de la población.
“Por ello es que se tiene que pensar en un diseño de ciudad que se atiendan las necesidades de los peatones, las cuales son cruzar a nivel del suelo, no por escalones o túneles”, indicó.
La Razón hizo un ejercicio de observación en el puente ubicado en avenida Sullivan, a 100 metros de Circuito Interior, donde en un lapso de una hora 47 personas cruzaron por debajo de la estructura y solo 7 subieron y bajaron los 64 escalones.
Y en un sondeo realizado con personas de la tercera edad, éstas coinciden en que requieren demasiado esfuerzo para subir los escalones de un puente, por lo que prefieren esperar a que un automovilista les ceda el paso y cruzar la calle.
“No solo aquí, en cualquier lugar. Es bien cansado andar subiendo y bajando”, dijo la señora Evelia.
Don Jorge platicó que antes sí se subía el puente, pero tras un accidente en el que se rompió una rodilla por el mal estado de los escalones, prefiere no hacerlo más.
De acuerdo con datos de la Liga Peatonal, en un cruce promedio las personas tienen que recorrer 11 metros en un tiempo aproximado de 75 segundos; en contraparte, en un puente con rampas de pendiente el recorrido aumenta a 100 metros y hasta 375 segundos (6.5 minutos).
La Razón publicó la semana pasada que el Gobierno de la CDMX ha construido en los últimos dos años 97 pasos seguros, con lo cual el número de accidentes en esos sitios se ha reducido en un 70 por ciento. Y para este año la Agencia de Gestión Urbana tiene proyectado construir otros 10.