Comienzan instalación del parque lineal sobre Mixcoac

Foto: larazondemexico

Durante este mes se ultimarán los trabajos del desnivel Mixcoac-Insurgentes y la construcción del parque lineal sobre el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac, que contará con más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes y zonas de convivencia.

El doble túnel de mil 500 metros, que conectará el puente de avenida Revolución, con el puente de Avenida Universidad, en ambos sentidos, actualmente tiene un avance de 90 por ciento y el próximo julio será puesto en funcionamiento por el Gobierno de la Ciudad de México.

La obra se encuentra en la última etapa constructiva, en los que se realizan los trabajos finales como la colocación de la red eléctrica e iluminación interior y se pintan los parapetos metálicos al exterior del ingreso al túnel.

En algunos frentes se coloca la carpeta de rodamiento y se realizan actividades de concreto lanzado en muros del doble túnel, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

La mayor parte de los trabajos se concentran ahora en la construcción del parque lineal para el que fueron recuperados espacios públicos en la zona de Barranca del Muerto, Eje 8 Sur José María Rico y la calle Plateros.

A la fecha, algunas planchas de concreto en las que se habilitará el andador peatonal ya se pueden apreciar a lo largo de los 900 metros de longitud.

En éste se colocarán bancas de concreto y espejos de agua y cinco fuentes secas; dos de ellas en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, una en la calle Plateros, otra en Barranca del Muerto y Circuito Interior, y otra más sobre Circuito Interior, de la calle Ceres a Hera.

El ancho del parque lineal pasará de 8 metros, que era la medida que tenía anteriormente el camellón, a 14 metros en los que además se plantarán mil árboles, como jacarandas, magnolias, nísperos y fresnos.

La obra también avanza en la intersección de Avenida de los Insurgentes y Avenida Río Mixcoac que se convertirá en una glorieta con pasos peatonales y para ciclistas por la que atravesará el Metrobús.

A la construcción se suma la recuperación de un tramo de mil 127 metros cuadrados de la calle Plateros, que era utilizado como estacionamiento privado, en la que se trabaja en la sustitución de pisos y la habilitación de una fuente interactiva.

Este pedazo será convertido en una plazoleta pública, en la que también se colocarán bancas de concreto precolado, aparcamientos para bicicletas, elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, luminarias, arbolado y nueva vegetación.

Además, como parte de la obra se sustituyen 32 mil metros cuadrados de banquetas y se colocan los bolardos que forman los 16 pasos seguros hacia el parque lineal, para garantizar la seguridad de los peatones.

Según la estimación de la Sobse, el nuevo parque lineal, junto con la rehabilitación y sustitución de banquetas y la transformación del espacio de Plateros significará recuperar más de 53 mil metros cuadrados de espacio público en la zona.

Partes de la obra ya se encuentran en operación, como los puentes vehiculares de Eje 4 Sur Avenida Té y Tezontle y la adecuación vial en Oriente 106.

Temas: