La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) logró vincular a proceso por abuso sexual agravado al Juez penal, Edgar Agustín Rodríguez Beiza, acusado de atacar a una de sus alumnas a las que impartía clases de derecho.
Luego de una apelación presentada por la Fiscalía Central para Delitos Sexuales, que tardó más de dos meses en resolverse, pues un colega del mismo juez había negado esta vinculación, ayer magistrados ordenaron revocar dicha resolución por lo que Rodríguez Beiza deberá enfrentar el correspondiente proceso judicial
Quien se había negado a vincularlo a proceso pese a las pruebas aportadas, fue su colega, el juez de Control, Israel Pérez Cuevas.
Rodríguez Beiza, quien es titular del juzgado 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio, se dio a conocer luego de que se difundió un video en el que se le ve rompiendo una silla de su juzgado, debido a que ésta le resultó incómoda.
El Dato: Luego de romper la silla, el Consejo de la Judicatura local suspendió por tres meses a Rodríguez Beiza mientras se le investigaba por destruir el tapiz del mueble.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad lo suspendió de manera temporal por dicha situación, pero éste regresó ya a sus labores.
En diciembre pasado La Razón reveló que una joven estudiante de derecho lo denunció, lo acusó de abusar sexualmente de ella dentro de un salón en donde él impartía clases.
Informes obtenidos que forman parte de la Carpeta de Investigación (CI) CI-FDS6-03/1179/11-2017 detallan que el juez presuntamente agredió a una de sus estudiantes en noviembre, durante una evaluación en el auditorio de un colegio de la delegación Cuauhtémoc.
La denuncia en su contra detalla que ese día Rodríguez Beiza le dijo a la joven que le gustaban los tatuajes y le pidió que le mostrara uno que ella tiene en la pierna. La joven no hizo mayor caso.
Sin embargo, según la acusación, fue ese momento en el que el impartidor de justicia comenzó a tocarla en distintas partes del cuerpo. La víctima, según su relato, salió del aula y huyó.
El Ministerio Público de la Fiscalía para Delitos Sexuales presentó cuando menos tres peritajes, para sustentar la acusación en contra de Rodríguez Beiza, así como el testimonio de dos jóvenes que estaban fuera del salón de clases el día de la agresión y lograron verla.
Para tratar de defenderse, el juez aseguró que la joven había intentado extorsionarlo. Según él, fueron dos ocasiones las que le pidieron dinero.
La primera, dijo fue un día en que supuestamente alguien le llamó por teléfono y le exigió 200 mil pesos para quitar la denuncia en su contra. La segunda, contó, fue en un camión de transporte público donde “alguien” se le acercó y le pidió el efectivo.
Aunado a ello, presentó testimonios por escrito que supuestamente eran de alumnos y empleados del colegio, los cuales nunca fueron ratificados.
Pese a las pruebas aportadas en contra de Rodríguez Beiza, su colega Israel Pérez Cuevas se negó a vincularlo a proceso en enero pasado.
Ayer, los magistrados que analizaron el caso, determinaron echar atrás la resolución de Pérez Cuevas y concluyeron que existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia para hacerles la notificación respectiva a él y a su víctima.

