Una denuncia anónima terminó con el negocio ilegal de venta de diésel de un hombre de 60 años de edad, quien comercializaba el producto en calles de la alcaldía Iztapalapa, en donde policías del sector Teotongo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron con 20 bidones en donde transportaba el combustible.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, minutos antes de las 22:00 horas, en la esquina de Avenida Ermita Iztapalapa y 5 de Febrero, en Pueblo Santa Martha Acatitla, en donde se encontraba el hombre comercializando el combustible.
A través del 911, una persona denunció los hechos de manera anónima, lo que alertó a los uniformados del sector, quienes arribaron a la zona en donde se encontraba un camión marca Dina color rojo estacionado.
En su interior, ocultos entre ladrillos, se encontraban los garrafones de diferentes tamaños en donde el individuo transportaba el combustible robado.
Los agentes se acercaron al imputado para hacer una revisión y descartar los hechos denunciados; sin embargo, el adulto mayor refirió que vendía diésel a diferentes personas y no pudo acreditar la compra de combustible.
Al ser cuestionado sobre las razones por las cuáles comercializaba combustible, el detenido no reveló motivo alguno, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Iztapalapa-6, en donde se definirá su situación legal.
La detención del pasado miércoles no es la primera que se realiza por robo de combustible en la Ciudad de México, ya que el pasado 12 de enero, un funcionario de la SSC fue aprehendido cuando ordeñaba gasolina de vehículos oficiales de la corporación.
Además, durante 2018, en la administración de Raymundo Collins Flores, elementos policiales capturaron por este delito en diferentes alcaldías como Azcapotzalco, Xochimilco y los límites de Santa Fe, Cuajimalpa, a dos menores de edad.
El robo de combustible en la ciudad data desde 2017, según autoridades, que ya identificaron zonas en donde se presumía ocurría la ordeña, como en Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Milpa Alta.
El Dato: Durante el desabasto de gasolina en la CDMX por el cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se reportó venta ilegal de combustibles a través de redes sociales.
Sin embargo, fue hasta la alcaldía Azcapotzalco en donde el pasado martes, autoridades capitalinas y federales detectaron un túnel que conectaba con el ducto de Tula-Azcapotzalco, al interior de una bodega en la colonia Santa Inés, en donde los huachicoleros colocaron un anuncio en el que se leía “Corporativo BP”, compañía de energéticos transnacional, quienes a través de un comunicado se deslindaron del delito cometido.
En esta alcaldía, La Razón comprobó la existencia de un túnel que ya había sido denunciado desde mayo del año pasado por vecinos de la calle Mimosas, por el fuerte olor a combustible.