La alcaldesa en Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, suspendió los trabajos de demolición dentro de un predio en la colonia Granjas México, frente al Palacio de los Deportes, en el que se planeaba construir un megaproyecto de 904 apartamentos.
La funcionaria local acudió ayer al sitio localizado en Río Churubusco 213, en donde antes estaba ubicada una planta de la empresa José Cuervo, colocó los sellos de suspensión y afirmó que este tipo de megaproyectos afectan a la ciudadanía de la zona en la que son levantados.
“Creemos que es totalmente inviable en la alcaldía Iztacalco una construcción de 904 viviendas, mil 028 cajones de estacionamiento, locales comerciales y una zona corporativa. La colonia Granjas México es una de las colonias que menos agua tiene en Iztacalco, por lo tanto, esta obra no puede realizarse, máxime que existe oposición vecinal a este megaproyecto por todos los problemas que puede llegar a generar”, dijo.
Cuestiona hacker actuación de los peritos en caso de Diego “N” y la IA
Paz Reyes aclaró que la medida fue tomada luego de que la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la alcaldía notificó a la empresa CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple, la revocación de la licencia de construcción especial de demolición.
De acuerdo con el portal web de la inmobiliaria QuieroCasa, el proyecto incluía viviendas de ocho tipos de distintos tamaños, desde 50.65 hasta 64.63 metros cuadrados. Los precios, detalla son desde los dos millones 269 mil 128 hasta los tres millones 208 mil 976 pesos.
Paz Reyes mencionó que la notificación de la revocación ocurrió el pasado 24 de septiembre, siete días antes de que ella asumiera el cargo como titular de la demarcación.
La funcionaria iztacalquense, quien estuvo acompañada por personal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la alcaldía, así como del Instituto de Verificación Administrativa, mencionó que vecinos han protestado en el lugar para denunciar presuntos daños a sus viviendas a causa de la construcción de este proyecto inmobiliario.
El pasado 17 de octubre, vecinos de dicha colonia de Iztacalco cerraron el Eje 3 Sur Añil y Río Churubusco para protestar en contra de la construcción de esta obra inmobiliaria.
“Nuestras vidas y patrimonio, en riesgo. Ya basta”, “No a la construcción de Churubusco #213”, “Armando Quintero (alcalde anterior) manchaste a la 4T” fueron algunas de las consignas de los vecinos, quienes reclamaron daños en sus viviendas.
Éste no es el único desarrollo que QuieroCasa anuncia en la colonia Granjas México, a unos minutos de este sitio, sobre Plutarco Elías Calles, a un costado de la empresa de cacahuates Nishikawa, construye otro desarrollo con departamentos que van desde los dos millones 289 mil 314 hasta los tres millones 896 mil 156 pesos.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, entre 2019 y hasta el 11 de noviembre del presente año ha registrado 15 denuncias ciudadanas por construcciones irregulares. Todos los expedientes son de hechos ocurridos en la colonia Granjas México, detalla la autoridad local.