La Jefa de Gobierno, Clara Bugada Molina, anunció que la Línea 5 del Cablebús correrá de Magdalena Contreras hasta Álvaro Obregón y conectará con la Utopía Oyamel. Ambas obras comenzarán a construirse este año.
En conferencia, la mandataria capitalina prometió trabajar en el programa ejecutivo de este transporte, el cual dará a conocer próximamente; además, aseguró que hay recursos necesarios para la obra.
La morenista adelantó que las terminales serán en Tierra Unida, en Magdalena Contreras, y, posiblemente, en Mixcoac, en Álvaro Obregón.
“Todo eso va ser pronto, no es que apenas estemos empezando, estamos terminando los estudios, ya más o menos sabemos por dónde, pero no nos queremos adelantar por cualquier cosa, pronto los daremos a conocer públicamente, lo que sí es que aquí en Tierra Unida, que es la parte más alta (de Magdalena Contreras) va a estar la terminal del Cablebús”, sostuvo.
Brugada Molina justificó que no puede dar información a detalle del proyecto debido a que planea visitar Álvaro Obregón con las instituciones involucradas para brindar información, sin embargo, prometió que este año comenzará el proyecto.
“Estamos haciendo todos los estudios necesarios para que, con precisión, podamos decir cuáles van a ser las estaciones, cuáles son los lugares, después de todos los análisis se va a dar a conocer con precisión, no queremos ahorita adelantar más para al rato cambiar de lugar”, dijo durante el recorrido Casa por Casa, en Magdalena Contreras.
- El Dato: La licitación de la Línea 5 del Cablebús iniciará luego de la ruta 4, que será en Tlalpan, informó el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano.
La Jefa de Gobierno añadió que hay dos empresas con las que se pueden llevar a cabo el proyecto; no obstante, todavía no deciden con cuál debido a que deben analizar estudios para elegir lo más conveniente para la licitación, así como la seguridad.
Brugada Molina mencionó que será dentro de un mes cuando dé información a detalle del programa ejecutivo, por lo que pidió a la ciudadanía ser paciente con las promesas que hizo en campaña, y destacó que en los últimos tres años viajaron 145 millones de personas en la red de Cablebús.
“Yo les quiero decir que no tengan desconfianza, somos un Gobierno que va a cumplir y que cumple. Todo lo que dijimos en campaña hoy se está haciendo, y se está haciendo una realidad. Vean el Cablebús, como una muestra clara de lo que vamos a hacer”, abundó.
- 40.8 millones de viajes registró la red de Cablebús en 2023, reportó la Semovi
- 120 millones de pesos invertirá el Gobierno local en obras hidráulicas en la alcaldía
La última línea de Cablebús en inaugurarse fue la 3; el Gobierno capitalino publicó el miércoles 27 de julio de 2022 la convocatoria de la licitación pública internacional para la construcción de esta línea, la cual forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Fue hasta el pasado 24 de septiembre que se inauguró la Línea 3 del Cablebús, la cual corre de Los Pinos a Vasco de Quiroga, esta ruta tiene acceso a la Cineteca Nacional que se construyó en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la cual se inauguró el mismo día; también pasa por la Bodega Nacional de Arte, la exfábrica de pólvora, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos.
El proyecto tuvo un costo de dos mil 600 millones de pesos y consta de 5.42 kilómetros, 180 cabinas con una capacidad total para 36 mil pasajeros diarios, lo cual beneficiará a los usuarios del transporte para disminuir sus traslados de 40 a 20 minutos.
Además, Brugada Molina anunció que se construirá una Utopía, en la calle Oyamel, de la colonia Huayatla, la cual estará dedicada principalmente a la salud, debido a que la ubicación es en los altos campos, donde no hay acceso cercano a la atención médica. Las autoridades prevén que sea una parada del Cablebús.
“Va a tener médico general, va a contener médico pediatra, ginecología, nutrición y también va a atender los temas de salud mental, la Utopía va a tener un laboratorio clínico gratuito donde puedan hacerse los exámenes básicos sin costo; y también va a tener un mastógrafo para que las mujeres de la zona alta de la Magdalena Contreras puedan hacerse el estudio”, mencionó.
Agregó que habrá otra Utopía en la zona, en la que existirá un Centro de Rehabilitación a personas con Discapacidad, el cual tendrá alberca adaptada para dicho sector; además, contará con sistema de cuidados para que las mujeres con hijos puedan desarrollarse en distintos ámbitos como el laboral.
PRIORIDAD, ABASTO DE LÍQUIDO. Brugada Molina reconoció que el acceso hídrico en dicha zona es escaso, por lo que se comprometió a invertir 120 millones de pesos para dar solución a esta problemática.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, compartió que se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora Río Magdalena 1, con la finalidad de alcanzar una producción de 250 litros por segundo; recordó que dicha planta fue rehabilitada recientemente para asegurar su funcionamiento sin interrupciones en temporada de lluvias.
En tanto, el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, sostuvo que en la demarcación hay 15 colonias que presentan problemas hídricos, de movilidad e infraestructura pública, a las cuales prometió darles atención.
Durante el recorrido Casa por Casa, Brugada Molina recibió 274 solicitudes ciudadanas, principalmente en materias de seguridad, bacheo, alumbrado público, poda de árbol, desazolve, falta de agua y fugas.