Decisión del Sexto Tribunal Colegiado

Tribunal federal ordena dejar sin efecto sentencia contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen

La resolución beneficiará a Mónica García Villegas, porque se le quitará un delito y se reducirá su pena

El colegio Enrique Rébsamen sufrió serias afectaciones en septiembre del 2017.
El colegio Enrique Rébsamen sufrió serias afectaciones en septiembre del 2017. Foto: larazondemexico

Un Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto la sentencia de 31 años de prisión dictada contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen.

De acuerdo a reportes periodísticos, la resolución del Tribunal Federal la beneficiará porque se le quitará un delito y se reducirá su pena.

Además, se tendrá que analizar su petición sobre los sustitutivos de la pena de prisión, entre otros.

Por unanimidad, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a García Villegas, quien impugnó la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 2 de junio de 2023.

Los magistrados federales dieron un plazo de tres días a la justicia local para que dicte una nueva resolución.

“Siguiendo los lineamientos de esta ejecutoria, considere que no se acredita el delito previsto en el artículo 329 bis párrafo segundo del Código Penal para esta ciudad, por el que también fue sentenciada la solicitante de amparo”.

“Hecho lo anterior, con libertad de jurisdicción y sin tomar el delito que no se tuvo por comprobado, reindividualice las sanciones, en el entendido de que el grado de culpabilidad deberá ser inferior y se analice los restantes aspectos que con motivo de la concesión no fueron materia de estudio, como los sustitutivos de la pena de prisión, el beneficio de la suspensión condicional y la ejecución de la pena y la suspensión de derechos políticos”, detalla el fallo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR