Tras la agresión ocurrida este domingo en la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, contra una comerciante de la comunidad transgénero de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, luego de recibir atención médica, la víctima fue dada de alta.
Este 23 de febrero, la activista Victoria Sámano denunció a través de redes sociales el ataque contra la comerciante, identificada como Donají, que quedó registrado en video.
La grabación muestra el momento en el que la mujer es golpeada por dos funcionarios encargados de la regulación de la vía pública, como confirmó más tarde la Secretaría de Gobierno.

Choque en Tetelpan: Auto y moto se impactan tras rebase peligroso ¿Quién tuvo la culpa?
Golpiza deja a víctima hematoma en el ojo derecho
Reportes oficiales de la SSC indican que los hechos ocurrieron sobre la avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo a Juárez, donde la víctima dialogaba con personal de Reordenamiento de la Vía Pública; sin embargo, de un momento a otro los hombres agredieron a la comerciante para luego huir del lugar.
Tras esto, policías auxiliares resguardaron la zona y solicitaron servicios de emergencia. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron apoyo y diagnosticaron a la víctima con un hematoma en el contorno del ojo derecho, por lo que fue trasladada al Hospital Balbuena para recibir atención médica.
Al mismo tiempo, colectivos feministas se manifestaron y bloquearon la circulación en la avenida Juárez y Eje Central para exigir la detención de los agresores de Donají, a quienes acusaron de perpetrar un intento de transfeminicidio.
Detienen a agresores de comerciante; Clara Brugada condena los hechos
Ante la difusión del caso en redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, condenó la agresión y utilizó su cuenta en X para informar que los dos presuntos agresores ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Previamente, instruyó a la Secretaría de Gobierno y la SSC investigar el caso, que ahora quedó a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para determinar la situación jurídica de los detenidos.
La mandataria enfatizó que todos los servidores públicos deben actuar dentro del marco legal y dejó claro que no se tolerarán actos de violencia en la capital. “No vamos a permitir que este tipo de actos se repitan en nuestra ciudad”, expresó, e informó que la comerciante fue dada de alta.
“Reiteramos el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de no tolerar la violencia y respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de nuestra ciudad”, puntualizó.
En tanto, la Dirección General de Asuntos Internos y de Inspección Policial de la Policía Auxiliar inició una carpeta de investigación administrativa interna para evaluar cómo fue el actuar y la intervención de los uniformados durante la a agresión en la colonia Centro.
cehr

