En la Cámara de Diputados

Maestros levantan bloqueo en la Cámara de Diputados

La secretaria general de la Sección 22, Yenni Araceli Pérez, destacó la falta de confianza en el Gobierno federal, y anunció nuevas movilizaciones

Tras 34 horas de bloqueo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los maestros de la Sección 22 de la CNTE levantaron su plantón.
Tras 34 horas de bloqueo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los maestros de la Sección 22 de la CNTE levantaron su plantón. Foto: Especial

Tras aproximadamente 34 horas de bloqueo, maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron levantar su plantón de las inmediaciones de la Cámara de Diputados, sin embargo, advirtieron que continuarán con las movilizaciones ya que este paro sólo era para detener la discusión de esta iniciativa, pero continuarán la lucha para lograr la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, que es parte de sus demandas.

Durante el mitin realizado fuera de San Lázaro, la secretaria General de la Sección 22 de Oaxaca, Yenni Araceli Pérez, reconoció que gracias a las acciones hubo un pequeño avance como el compromiso de que no existirá un albazo para aprobar esta iniciativa.

La jornada de 48 horas fue específicamente para frenar esta iniciativa, para rechazar los foros que están implementado para crear un nuevo sistema de carrera para los maestros y maestras. Nuestra lucha no termina con este paro nacional de 48 horas, estamos ya en miras de una jornada de lucha unitaria de la CNTE y que esa sí tendría que caracterizarse por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007”, apuntó.

Aunque lograron evitar un “albazo” legislativo, su lucha continuará con una jornada unitaria de la CNTE.
Aunque lograron evitar un “albazo” legislativo, su lucha continuará con una jornada unitaria de la CNTE. ı Foto: Especial

Señaló que a pesar de lo dicho por la presidenta Sheinbaum en el sentido de que no habrá afectación a los maestros con esta iniciativa y de que les fue entregado un documento firmado por parte del director General del ISSSTE, Martí Batres y la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena, esto no les garantiza que el gobierno el turno esté respetando los acuerdos y las demandas del magisterio los cual, dijo, ha sido una constante desde el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro movimiento no se caracteriza por la confianza que pueda haber en el Gobierno federal, nuestro movimiento se caracteriza por nuestro movimiento en las calles, por la fuerza que podamos tener las calles y ahí rectificamos que una próxima jornada de lucha no está descartada”, aseveró.

Llevarán a cabo una asamblea

Refirió que este fin de semana tendrán una asamblea estatal con delegados, secretarios generales y representantes, donde definirán las acciones a seguir si el Gobierno no les cumple.

En ese sentido, la dirigente sindical adelantó que el plan de acción de la CNTE que se realizará este sábado en Oaxaca incluye movilizaciones y una convocatoria a un paro nacional para el mes de marzo.

Sobre la abrogación de la reforma educativa señaló que también es una lucha que encabezan y por la que estarán en la exigencia de una mesa de diálogo con la presidenta de la República pues, dijo, es quien debe asumir los compromisos con la CNTE.

Cabe mencionar que maestros de las secciones 9,10,11 y 60 de la Ciudad de México reforzaron el plantón de los profesores oaxaqueños en la Cámara de Diputados. A final los manifestantes comenzaron el levantamiento de sus casas de campaña y a abordar los camiones que los llevaron de vuelta a sus estados de origen, la mayor parte de ellos de Oaxaca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: