Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificaron como una “intromisión” la resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia para frenar la discusión a la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros. Consideraron que significa un retroceso para el acceso a los derechos de los animales.
El coordinador de la bancada emecista, Royfid Torres, comentó en conferencia que la resolución viola la autonomía del Congreso de la Ciudad de México.
- El Dato: La semana pasada una jueza amparó a una organización para evitar que haya corridas de toros con maltrato.
“Me parece absurdo que hoy estemos ante una reforma judicial para evitar las complicidades entre el orden económico y la corrupción del Poder Judicial, y hoy tengamos un acuerdo de esta naturaleza, de nuestro propio tribunal constitucional”, reclamó el legislador.
Dicha suspensión estará vigente hasta que la Sala Constitucional emita una resolución del escrito presentado por el diputado de Morena, Alberto Vanegas, quien argumentó que la prohibición de corridas de toros daña los derechos de quienes se dedican a esta actividad económica y restringe la diversidad cultural, social y traiciones de pueblos y barrios originarios de la capital.
La legisladora de MC, Patricia Urriza, señaló que Morena y aliados no son congruentes respecto a lo que proponen; además, expresó que el partido mayoritario se tomó atribuciones que no le correspondían.
La diputada sostuvo que Morena favoreció para que haya un retroceso en la aprobación de la prohibición de la tauromaquia, lo cual está respaldada con más de 27 mil firmas.
“Morena y sus aliados se la pasan constantemente mordiéndose la lengua, primero nos dicen que tenemos que reformar el Poder Judicial, porque los jueces no deben de interpretar la ley y no deben de hacer labor legislativa, segundo acto, Morena y sus aliados le piden al Poder Judicial una interpretación de la ley”, dijo.
En tanto, el diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, reprobó la resolución y prometió que desde su bancada defenderá la iniciativa para que no se quede en la congeladora del recinto.
El político local consideró que la medida que impuso el Tribunal Superior es un acto arbitrario y que viola la ley, por lo que adelantó que enviará un escrito a la Mesa Directiva y al área jurídica del Congreso para que se impongan los recursos necesarios para eliminar la resolución.
“Desde aquí le decimos a este tribunal y a cualquier otro que quiera intervenir en alguno de los procesos legislativos que estemos realizando, que no vamos a permitir la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo.
“Reitero, lo único que pedimos es que el proceso legislativo continúe para que las y los legisladores emitan su voto a favor o en contra y dejen las prácticas dilatorias que lo único que hacen es demostrar o que tienen miedo, o que son hipócritas”, aseguró.