Movimiento Ciudadano (MC) y el Consejo Consultivo Pensando en México presentaron un instrumento que busca generar una guía para evitar casos de abuso laboral o actitudes sexuales en contra de personas trabajadoras dentro de las alcaldías de la Ciudad de México.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa Naranja, en la alcaldía Benito Juárez, la presidenta del Consejo Consultivo, Sofía Margarita Provencio, comentó que del total de empleados de las alcaldías, la mitad son mujeres y muchas de ellas han sido víctimas de acoso, por lo que se busca erradicar este y otros delitos.
“Se trata de dotar de un instrumento de apoyo a mujeres, pero también para hombres y del género no binario que puedan ser víctimas, que será adaptado a las particularidades administrativas de cada alcaldía”, dijo Sofía Margarita.
Añadió que no necesariamente todos los casos deben culminar en el Ministerio Público, sino que las alcaldías cuenten con medidas administrativas de acuerdo a sus órganos de control.
Contemplan registro de acosadores
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Alejandro Piña, expresó que el protocolo contempla que exista un registro de personas que hayan sido señaladas o denunciadas por actitudes de acoso.
Sugirió que se endurezcan las medidas cuando una persona repita algún ilícito relacionado con violencia de género.
“Este instrumento tiene la finalidad de que todas las alcaldías cuenten con protocolos, nos parece fundamental poder tener certeza en los procesos de atención, pero sobre todo de sanción de este tipo de conductas que buscamos erradicar”, abundó.
Resaltó que, en 2023, en la Ciudad de México el 76 por ciento de mujeres sufrió una violencia de este tipo, y el 34 por ciento lo vivió dentro del ámbito laboral.
cehr