La unidad registra alta demanda

Anuncia Brugada atención en USIPT a trans afectadas por modelantes

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dice que la unidad ampliará los servicios; sitio atiende a 50 pacientes con daños; reconocen activistas anuncio como respuesta a demanda histórica

Clara Brugada, al centro, con integrantes de la comunidad trans de la Ciudad de México. Foto: Jonathan Castro / La Razón

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) ahora atenderá a aquellas pacientes con complicaciones en su salud por el uso de modelantes, lo que era una demanda histórica de este sector.

En el marco del Día Internacional de la Visibilización Trans, la mandataria capitalina informó que la USIPT contará con especialistas para atender a las personas afectadas, pues consideró que es un tema pendiente por parte de las autoridades.

“Queremos que aquí también se atienda en la mayor parte de los servicios, que también podamos agregar: atención a la complicación de bio-modelantes, que ha sido un tema que ha quedado pendiente. ”

  • El Dato: La USIPT es un modelo único de atención para las personas trans en todo México, América Latina y el mundo; además, brinda atención a cualquier persona.

“Así que nos comprometemos el día de hoy a ampliar los servicios de esta Unidad, integrando especialistas de infectología, de reumatología y a tener una clínica de heridas”, mencionó.

Comunidad trans de la Ciudad de México. ı Foto: Jonathan Castro / La Razón

En agosto pasado la USIPT informó que, entre el 1 de octubre de 2021, fecha en la que inició labores, y hasta el 30 de agosto de 2024 atendió a 39 mujeres trans capitalinas con daños en su salud por el uso de sustancias como aceite de automóvil, el aceite mineral, el aceite comestible, biopolímeros, entre otras, con el objetivo de modelar su cuerpo.

La coordinadora comunitaria de la USIPT, Oyuki Martínez Colín, dijo a La Razón que la unidad actualmente atiende a entre 50 y 55 personas por enfermedad por modelantes. A ellas las han vinculado desde el área dermatológica, pero requieren otros niveles de atención que son de segundo y tercer nivel.

La activista calificó la ampliación de los servicios de atención como una que responde a la exigencia de este sector para garantizar su derecho a la salud.

  • 300 mujeres trans y cisgénero con daños en el cuerpo reporta la Brigada Callejera
  • 871 personas de otros estados y países han sido atendidas en la USIPT

“Es algo muy progresista, sobre todo resignifica la deuda que se tiene, falta más por hacer, pero el avance en materia de salud creo que es trascendente, porque significa el compromiso que tienen en materia de reconocimiento de los derechos humanos con perspectiva de género y diversidad

“Ése es un problema de salud muy importante que había estado negado, que no había una atención focalizada, que no había habido una atención desde la perspectiva de la dignidad y calidad humana para las personas”, mencionó.

La integrante de Justicia Histórica Trans, July Rodríguez, dijo en entrevista que, como ella, hay otras mujeres mayores con daños por los modelantes que en décadas pasadas se aplicaron.

“Ojalá y sea de verdad. La atención la tenemos, lo que no son unas esponjas que nos piden cada que nos hacen lavado quirúrgico a las personas que sufrimos por aceites modelantes, ya que en los 80 nosotras nos infiltrábamos este tipo de aceites y por las cuestiones de hormonas nos afectamos con fibromeata, diabetes, en mi caso afectó el riñón.

“Vivimos con varios padecimientos, sobre todo de venas y trombosis”, mencionó luego del anuncio de la Jefa de Gobierno ayer en la USIPT.

El pasado 27 de junio, este diario informó que, hasta ese momento, la organización Brigada Callejera Elisa Martínez tenía un registro de al menos 300 mujeres trans y cisgénero víctimas por malos procedimientos estéticos con modelantes como aceites de comida, polímeros, minerales, entre otros. Del total, 150 eran atendidas por los activistas.

Tania Urrutia y Verónica López son mujeres trans, quienes reciben acompañamiento de la organización en sus exigencias de justicia, otra de las demandas de este sector, pues en algunos casos hubo médicos, o falsos profesionales, que les aplicaron las sustancias tóxicas en sus cuerpos. En ambos casos, los modelantes les han carcomido la piel y la carne.

Tania, Verónica y Gretel, afectadas por modelantes, el 26 de junio. Fotos|Jonathan Castro y Omar Avalos|La Razón

Al respecto, la presidenta de la asociación civil Almas Cautivas, Ari Vera Morales, dijo a este diario que la medida anunciada por Brugada Molina “repara históricamente” la petición de las mujeres trans chilangas que han padecido por la falta de la garantía del derecho a la salud.

La activista explicó que en años anteriores las personas trans utilizaron sustancias modelantes por su cuenta o bien, en la clandestinidad, lo que, posteriormente, les ocasionó problemas de salud.

“Desafortunadamente, debido al olvido histórico en el acceso al derecho a la salud de las personas trans, hace algunos años la mayoría realizaba sus procesos de afirmación de género o de la transición autopercibida, automedicada o, muchas veces, con procesos no médicos.

“Muchas veces estos procesos de afirmación de género eran de manera clandestina y esto tenía, tiene y aún prevalece (con) implicaciones en la salud de las personas trans. Hablar de este programa que ha anunciado la Jefa de Gobierno en beneficio de atención al uso de modelantes de personas trans nos parece una medida correcta, justa, urgente y que repara un daño simbólico y físico que por muchos años fue inobservado por el Estado”, dijo.

Brugada Molina además informó que la unidad estará coordinada con los hospitales General de México, Rubén Leñero y con el Instituto Nacional de Nutrición para atender casos que requieran una atención más especializada.

Actualmente, la USIPT brinda distintos servicios, desde la salud mental con apoyo en el proceso de transición, psicoterapia breve, psiquiatría; hasta al área médica y de enfermería con detección y manejo de Infecciones de Transmisión Sexual, ginecología, profilaxis prexposición y posexposición para VIH, entre otros.

Cuerpos con daños │ Desde octubre de 2021 y hasta agosto de 2024, sólo la USIPT atendió a 39 mujeres trans, quienes presentaron daños a la salud por el uso de modelares. ı Foto: La Razón

SIN ESPACIOS. En junio pasado, pacientes de la USIPT pidieron a Brugada Molina crear más espacios como éste en la Ciudad de México, pues, debido a la saturación de los servicios, una cita puede tardar semanas o hasta meses.

Mientras en 2022, la unidad registró en su primer año de operaciones dos mil 120 atenciones de especialidad, para 2023 la cifra aumentó a seis mil 386. Lo mismo sucedió con la medida general, que pasó de 540 a mil 243.

Brugada Molina no anunció más USIPT en la capital y la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, reiteró la promesa de expandir las clínicas Condesa con estaciones Condesa, así como un espacio de este tipo en la alcaldía Gustavo A. Madero, que incluya servicios para las personas trans.

Asimismo, la funcionaria indicó que en las 100 Utopías que se planean construir en el sexenio habrá atención médica integral para este sector de la sociedad.

Colectivos trans, presentes en anuncio de Clara Brugada. ı Foto: Jonathan Castro / La Razón

cehr

Temas: