Artículo 15

Estudiantes de la UNAM protestan contra reforma que castiga las protestas como vandalismo

La medida, aprobada recientemente por el Consejo Universitario, establece una política de cero tolerancia ante actos vandálicos y el narcomenudeo, lo que ha generado preocupaciones sobre la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica en la universidad

Estudiantes de la UNAM se manifestaron en avenida Insurgentes en contra de la reforma al artículo 15 de la legislación universitaria, que sanciona los actos de protesta como vandalismo y puede llevar a la expulsión.
Estudiantes de la UNAM se manifestaron en avenida Insurgentes en contra de la reforma al artículo 15 de la legislación universitaria, que sanciona los actos de protesta como vandalismo y puede llevar a la expulsión. Foto: X, @luis_jahair

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron esta noche en avenida Insurgentes en contra de la reforma del artículo 15 de la legislación universitaria que castiga los actos de protesta como vandalismo y que pueden llegar a ser usados como motivo de expulsión.

Nuestra protesta no es vandalismo” y “La represión mata, el arte no” fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas de los jóvenes que cerraron la avenida Insurgentes hacia el norte a la altura del Eje 10.

De acuerdo con los manifestantes, esta medida representa una amenaza a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales de los estudiantes, al considerar que pone en peligro el derecho a la protesta pacífica dentro de las universidades.

El pasado miércoles, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó medidas inmediatas para sancionar actos vandálicos y delitos relacionados con el narcomenudeo en sus planteles, incluyendo la suspensión o expulsión de estudiantes y académicos involucrados.

Lo anterior modifica el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, el cual no había experimentado cambios desde 1945, adoptando ahora una política de cero tolerancia hacia estas conductas.

El artículo 15 establece que, en casos de actos vandálicos, las autoridades académicas iniciarán automáticamente un procedimiento disciplinario, con la opción de suspender o expulsar de manera provisional a los involucrados para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad. Además, el expediente será enviado al Tribunal Universitario para su investigación y resolución.

Respecto al narcomenudeo, la reforma impone una política de cero tolerancia, con la expulsión inmediata de cualquier estudiante que incurra en este delito dentro de las instalaciones universitarias.

Para algunos consejeros, esta modificación al reglamento representa uno de los cambios más significativos en los últimos 40 años, destacando la necesidad de adaptar la legislación a la nueva realidad de la universidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

TE RECOMENDAMOS: