La diputada de Morena, Ana Buendía, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para que los casos de violencia familiar se persigan de oficio y puedan ser denunciados no solo por la víctima, sino también por quienes sean testigos del delito.
Desde la tribuna, la legisladora propuso reformar el artículo 200 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, justificando que muchas veces las víctimas no denuncian por miedo y manipulación. Propuso que la persecución de este delito sea automática, sin depender del sufrimiento de las víctimas.

Propuesta de reforma busca eliminar obstáculos y fortalecer sanciones en casos de violencia familiar
La reforma busca eliminar trabas y burocracia que beneficien al agresor, y convertir la violencia familiar en un delito que se combata con todo el peso de la ley. Además, aquellas fracciones que se consideran excepciones para proceder de oficio se integrarían como agravantes del delito, fortaleciendo el marco legal y aumentando las sanciones.

“Tú creces con estas ideas de que no eres linda por ser negra”
Según el informe México en números, en enero de 2025, se registraron 19 mil 313 denuncias a nivel nacional, concentrándose el 31% en la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que 8.4% de los hogares urbanos sufrieron violencia, y 27.3% de las víctimas fueron menores de edad.
“No podemos seguir permitiendo que la violencia se normalice. Es momento de actuar”, señaló Buendía, quien fue respaldada en su iniciativa por las diputadas Judith Vanegas, Rosario Morales, Juana María Juárez y el diputado Miguel Macedo de Morena, así como la diputada Claudia Pérez del PAN.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

