Múltiples fracturas y lesiones en la cabeza, fueron la causa de muerte de una mujer y un hombre luego del colapso de una estructura de metal instalada de manera improvisada por organizadores del festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario.
De acuerdo con el IMSS-Bienestar, aunque las víctimas recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP) y fueron trasladadas a un nosocomio, ambas murieron antes de llegar al Hospital Rubén Leñero, ubicado a unos 4 kilómetros del Parque Bicentenario.
Antes, precisó el IMSS, paramédicos de la empresa contratada por los organizadores del evento atendieron en el lugar a las personas por “Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) y diferentes fracturas”
Recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, mientras la alcaldía Miguel Hidalgo informó la suspensión de actividades del festival hasta el esclarecimiento del caso.
Previamente, la demarcación acusó a organizadores del evento de negligencia, pues la estructura que se desplomó era movilizada por una grúa que no fue notificada durante una inspección realizada por personal de la Miguel Hidalgo el pasado viernes 4 de abril.
Por lo tanto, señaló que la estructura habría sido colocada de manera improvisada el mismo día del evento, este 5 de abril, lo que derivó en el incidente que lesionó a dos personas, quienes finalmente perdieron la vida.
En tanto, la suspensión de las actividades se mantendrá vigente hasta que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad de los organizadores, a quienes la alcaldía Miguel Hidalgo atribuye directamente lo ocurrido.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) precisó que, debido al carácter privado del evento, deberán someterse a la investigación el Director Responsable de Obra y el responsable de Protección Civil contratados por los organizadores AXE Ceremonia.
Mientras tanto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, lamentó los hechos y expresó su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.
“Agradezco la rápida y eficiente respuesta del personal de la Policía Bancaria e Industrial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la SGIRPC, que actuaron con diligencia para asegurar la zona y solicitar atención médica inmediata. Estaremos pendientes de las investigaciones correspondientes de la Fiscalía para determinar responsabilidades”, compartió en su cuenta de X.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

