El Congreso de la Ciudad de México llamó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en especial a tres consejeras, a no excederse en sus facultades, así como a rectificar su decisión sobre el registro del PRD-CDMX.
Los legisladores aprobaron el punto de acuerdo presentado por la diputada del sol azteca, Nora Arias Contreras, dirigido principalmente a las consejeras Maira Melisa Guerra Pulido, María de los Ángeles Gil Sánchez y Sonia Pérez Pérez, por presuntamente ignorar la legalidad, objetividad e imparcialidad en su decisión sobre el partido local, lo cual, afirmó la política, violenta a los militantes.
“Es urgente señalar de manera categórica el preocupante extravío que han demostrado en el ejercicio de sus funciones estas consejeras.

Metro CDMX HOY 17 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
“Han sobrepasado con ligera los límites de sus facultades emitiendo un dictamen que no sólo carece de fundamento jurídico sólido, sino que contradicen abiertamente los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad queriendo regalar el PRD-CDMX a un grupo patriarcal validando y siendo cómplices de los excesos de tres magistrados de la Sala Superior”, expresó en el Pleno.
- 3.04 por ciento de los votos para la Jefatura de Gobierno obtuvo el PRD en 2024
Esto, porque el pasado 15 de abril, el IECM además de ratificar el registro del PRD-CDMX, retiró la presidencia del mismo a Arias Contreras en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el tribunal, las personas legítimas para representar al instituto son Karla López Celis, Sergio Iván Galindo Hernández, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luz del Carmen Rocha Silva y Rocío Sánchez Pérez.
Estas personas, dijo en su momento la actual diputada a La Razón, son cercanas a Víctor Hugo Lobo, Alfa González Magallanes y al expresidente nacional del sol azteca y quien perdió el registro a nivel federal, Jesús Zambrano Grijalva.
“Magistradas (...) no están ahí para jugar con la voluntad ciudadana ni con la militancia que ha luchado por y para su partido y menos para reinterpretar la ley a conveniencia de intereses internos, pactos en lo oscurito o presiones externas, están ahí para garantizar procesos legítimos y cada vez que actúan al margen de su marco normativo traicionan la confianza pública que justifica su encargo”, expresó ayer la perredista.

