Atiende GCDMX a 100 afectados

Cortocircuito, causante de llamas en Lindavista

Protección Civil reporta que instalaciones eléctricas no eran las óptimas; Gobierno local retira escombros de viviendas de asentamiento ilegal; da opción para acceder a hogares

Clara Brugada y Janecarlo Lozano, en un recorrido, el sábado.
Clara Brugada y Janecarlo Lozano, en un recorrido, el sábado. Fotos|Especial

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con datos preliminares, el incendio del sábado en el asentamiento irregular de Lindavista, en Gustavo A. Madero, ocurrió por un cortocircuito derivado de las sobrecargas eléctricas del sitio.

Por medio de un comunicado, la administración capitalina destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el sitio no tenía instalaciones eléctricas adecuadas; además, había cables expuestos, “instalaciones provisionales y falta de canalización”.

  • El Dato: Personal de la Sebien y del Invea realizó los censos a los afectados y entregó más de 200 raciones de alimento a las familias del sitio afectado.

“Datos preliminares señalan que el incendio comenzó por un cortocircuito derivado de las sobrecargas eléctricas en el lugar; sin embargo, habrá que esperar que concluyan los peritajes que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, agregó el Gobierno local.

El asentamiento irregular de Lindavista, ubicado en la calle Colector 13, esquina con avenida Instituto Politécnico Nacional, de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, lo conformaban 150 viviendas construidas de lámina.

El sábado pasado se registró un incendio en este lugar, por lo que las autoridades se movilizaron en el sitio para apoyar a las personas que vivían en el sitio y a los vecinos de la zona. La columna de humo fue visible a varios kilómetros a la redonda.

Autoridades capitalinas comenzaron co el retiro de los escombros, el sábado.
Autoridades capitalinas comenzaron co el retiro de los escombros, el sábado. Fotos|Especial

El Gobierno capitalino, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien acudió junto con el alcalde Janecarlo Lozano Reynoso al espacio afectado el sábado, indicó que 33 viviendas, que eran habitadas por cerca de 100 personas, fueron afectadas por el fuego.

Ayer, las autoridades locales indicaron que la mañana del 3 de mayo acudieron 27 elementos de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, quienes participaron en la remoción de los restos que dejó el incendio y recuperaron un enjambre de abejas europeas, no africanizadas, que fue trasladado a la Sierra de Guadalupe.

Como parte de las diligencias se removieron láminas de asbesto y láminas, cartón, polines, tinacos, refrigeradores, colchones, sillones, llantas, roperos, bolsas de ropa, así como productos quemados de tienda de abarrotes.

Además, un equipo de 142 elementos realizó labores de limpieza, barrido manual en 450 metros cuadrados y recolectaron 256 metros cúbicos de desechos, que fueron retirados en 32 viajes por medio de 17 vehículos.

Durante el incendio, bomberos, elementos de la SGIRPC y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras dependencias, acudieron a Lindavista para apoyar a las personas afectadas.

  • 51 asentamientos ilegales en suelo de conservación había en la GAM en 2020

Una vez controlado el incendio, Protección Civil informó que todas las viviendas tenían tanques de gas portátiles, lo que representaba un riesgo para los habitantes.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se brindará a las familias afectadas la opción de acceder a una vivienda temporal mientras se concreta un proyecto de vivienda más consolidado, el cual garantizará condiciones dignas y seguras”, detalló en el comunicado.

Además, la autoridad aclaró que funcionarios del Instituto de Vivienda contactaron a las personas afectadas por el incendio con el objetivo de incluirlas en el primer criterio de atención en materia de vivienda social y puedan contar con un hogar, sin intermediarios.

De acuerdo con el estudio Asentamientos Humanos Irregulares: Diagnóstico, prospectiva y estrategia de atención integral, elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, en la alcaldía Gustavo A. Madero había al menos 51 asentamientos irregulares en suelo de conservación en 2020.