En CDMX

PRI propone castigar con cárcel los pinchazos con jeringa como delito de sumisión química

La diputada Tania Larios presentó una iniciativa para sancionar los pinchazos usados para drogar con hasta cinco años de prisión; se busca proteger a víctimas en espacios públicos y transporte

SSC-CDMX informa que hay 20 denuncias por "pinchazos" en el Metro.
SSC-CDMX informa que hay 20 denuncias por "pinchazos" en el Metro. Foto: Cuartoscuro / Redes sociales

La diputada del PRI, Tania Larios Pérez, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, que busca modificar el Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad que los pinchazos se tipifiquen como un delito, se persigan de oficio y se castigue con una sentencia de seis meses a cinco años de prisión.

La iniciativa propone que se agregue el artículo 159 Bis que indica que, “comete un delito de sumisión química por pinchazo quien introduzca, sin consentimiento de la otra persona, un instrumento con punta aguzada en un tejido, órgano o cavidad del cuerpo humano con la intención de drogarla, debilitarla y facilitar la comisión de otros delitos en su contra”.

La iniciativa contempla agregar el artículo 159 Bis al Código Penal, estableciendo sanciones más severas cuando el pinchazo se cometa en grupo, en transporte público o contra personas vulnerables.
La iniciativa contempla agregar el artículo 159 Bis al Código Penal, estableciendo sanciones más severas cuando el pinchazo se cometa en grupo, en transporte público o contra personas vulnerables. ı Foto: Cuartoscuro / PNGTree / La Razón

El documento indica que las penas se incrementarán en una mitad cuando el delito sea cometido en contra de grupos vulnerables, cuando existan datos o precedentes que prueben amenazas o cualquier forma de violencia por parte del sujeto activo, cuando sea a bordo de un vehículo particular o del transporte público.

TE RECOMENDAMOS:

Asimismo, se aumentará la pena a quien cometa un pinchazo en el transporte público o a bordo de un vehículo, también, a quienes lo cometan o realicen de manera coordinada en grupo, así como en un lugar poblado o solitario, o bien, en un lugar cerrado o con acceso restringido.

La legisladora comentó que el PRI indagó en el tema y dio con que en otros países también se aplica este tipo de ataque, pero se homologó la ley para tipificar el delito.

Proponen en CDMX penalizar los pinchazos con fines de sumisión química con hasta 5 años de prisión.
Proponen en CDMX penalizar los pinchazos con fines de sumisión química con hasta 5 años de prisión. ı Foto: Cuartoscuro.

“Es importante investigar o llegar a las líneas de investigación para encontrar a quienes o a quien están cometiendo este acto, lo peor es que se está duplicando en distintas partes de la ciudad, ya no solo lo vemos en el Metro, también lo vemos en el Metrobús, Pumabús y en vía pública”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que la responsabilidad de adecuar el marco legal para crear el nuevo tipo penal es el Congreso de la Ciudad de México, de lo contrario, consideró que habría vacíos legales a la hora de enfrentar a los responsables y por consecuencia, no habría castigo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: