Arrestos de hasta 36 horas

Buscan poner alto a los franeleros con arrestos

La propuesta será para modificar la Ley de Cultura Cívica, con el objetivo de atender la problemática que viven los automovilistas, motociclistas e incluso propietarios de viviendas cercanas a sitios de espectáculos

Un hombre buscar apartar un lugar en vía pública, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Un hombre buscar apartar un lugar en vía pública, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto›Cuartoscuro›La Razón

El diputado local de Morena, Paulo Emilio García, adelantó que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enviará al Congreso local una propuesta para regular a los franeleros y sancionar hasta con 36 horas de arresto a quien practique esta actividad.

Durante la conferencia La Chilanguera, el legislador explicó que la propuesta de la mandataria capitalina será para modificar la Ley de Cultura Cívica, con el objetivo de atender la problemática que viven los automovilistas, motociclistas e incluso propietarios de viviendas cercanas a sitios de espectáculos.

  • 300 pesos es la sanción actual en contra de los franeleros en la Ciudad de México

“Adelantarles una de las medidas: aumentar las penas, sin llegar a lo penal, pero que pase de las multas económicas como está hoy día en la Ley de Cultura Cívica a arresto de hasta 36 horas a quien practique esta actividad.

“Esta actividad genera muchos problemas, condiciona a la gente, se ejerce, a veces, violencia contra las y los vecinos, que es algo que no podemos permitir, entonces en el paquete de reformas en torno a espectáculos públicos se va a incluir esto también para que la gente pueda acceder a sus derechos culturales”, mencionó.

Paulo Emilio García detalló que, actualmente, la Ley de Cultura Cívica sanciona a los franeleros únicamente con 300 pesos.

Autoridades capitalinas han resaltado que estas personas, también conocidas como “viene, viene” no sólo cobran por apartar lugares en la vía pública durante espectáculos en sitios, como el Palacio de los Deportes, el Estadio Ciudad de los Deportes y la Arena Ciudad de México, sino que también son agresivos.

Además, la actividad de estas personas perjudica a vecinos de zonas aledañas a estos centros de espectáculos, principalmente a quienes tienen autos o motos.