Tras asesinato de funcionarios

Demandan que no haya impunidad

Políticos de la 4T y de oposición lamentaron el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

En Tlalpan, sicario asesina a tiros a dos cercanos a Clara Brugada Foto: Cuartoscuro

Políticos de la 4T y de oposición lamentaron el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de su asesor José Muñoz.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, lamentó en sus redes sociales lo ocurrido e informó que se encontraba en comunicación con el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez, y con la fiscal Bertha Alcalde, para trabajar en las investigaciones y detener a los responsables.

“No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”, escribió, luego de que en la conferencia mañanera dio la noticia a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre los hechos lamentables.

  • El Tip: En la Cámara alta legisladores guardaron un minuto de silencio por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, se unió a las condolencias y mandó un abrazo a las familias de las víctimas.

Integrantes del Gabinete federal, como Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Economía, hicieron lo propio a través de sus redes sociales.

“Lamentamos los hechos en los que perdieron la vida Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, a quien enviamos nuestras condolencias y todo nuestro apoyo para que no haya impunidad”, señaló la titular de Segob.

Además, la dirigente de Morena, Luisa Alcalde, lamentó los asesinatos y mencionó que “venían luchando en nuestro Movimiento de tiempo atrás. Estamos seguros que no habrá impunidad y que se hará justicia”.

Diputados federales también exigieron esclarecer los hechos y se sumaron a las condolencias por el deceso de los funcionarios. De Morena, el coordinador Ricardo Monreal expresó su consternación.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, se sumó a las condolencias, mientras que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que el gobierno de Morena ha sido rebasado por la delincuencia, por lo que, dijo, “si no pueden, renuncien”. Integrantes de la Cámara de Senadores lamentaron de igual manera el asesinato y guardaron un minuto de silencio.

A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reprobó el asesinato de Guzmán y Muñoz, quienes, dijo, fueron servidores públicos comprometidos con la transformación humanista del país.

Julio Menchaca, mandatario de Hidalgo, lamentó el homicidio de los colaboradores de Brugada, y aseguró que ello es una muestra de que “se están afectando intereses del crimen”.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, también manifestó su consternación: “Lamento y repudio el crimen (…) Toda mi solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas en México y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresaron su repudio al doble homicidio y recordaron al Estado mexicano su obligación de garantizar el acceso a la justicia.

“Recordamos la importancia de una investigación pronta y eficaz”, publicó el organismo internacional.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su profundo dolor y preocupación por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, lo cual, advirtió, “es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz”.