Atentado sacude a la Ciudad de México

Asesinan a dos de los más cercanos funcionarios de la Jefa de Gobierno

En ataque a tiros en Tlalpan, sujeto mata a Ximena Guzmán y a José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente, de Clara Brugada; fiscalía asegura auto y moto involucrados

En Tlalpan, sicario asesina a tiros a dos cercanos a Clara Brugada
En Tlalpan, sicario asesina a tiros a dos cercanos a Clara Brugada Foto: Cuartoscuro

“Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente”, escribió la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ayer en sus redes sociales al publicar un comunicado para dar a conocer el asesinato de su secretaria particular, Ximena Josefina Guzmán Cuevas, y de su asesor, José Muñoz Vega.

En el comunicado, la administración capitalina informó sobre el deceso de los dos funcionarios luego de ser atacados sobre la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez. El crimen sucedido frente a la estación Xola, de la Línea 2 del Metro, quedó grabado.

  • El Dato: El multihomicidio ocurrió a casi un mes de que se cumplan cinco años de que el entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sufriera un atentado.

LEER MÁS: Modifica atentado desarrollo de la conferencia mañanera en Palacio

Las imágenes de una videocámara de vigilancia afuera del bajopuente localizado en el sitio captó el momento en el que, cerca de las 07:30 horas, Muñoz Vega camina a un vehículo estacionado, dirección Cuatro Caminos, en el que lo esperaba Guzmán Cuevas. Frente al auto, un hombre con chamarra blanca y casco para motocicleta finge hacer la parada a un transporte, pero se encamina a sus víctimas.

Una vez que José abre la puerta del auto y lo aborda, el sospechoso saca un arma y dispara a la secretaria particular de Brugada Molina, para después atacar al asesor. En su huida, en sentido contrario a Tlalpan, el sujeto disparó en varias ocasiones a sus víctimas.

“Se clausuró el paso (del bajopuente) en ambos sentidos. No vimos a las personas.

  • 10 meses han pasado desde el asesinato del Jefe Milton en el Estado de México

“No se escuchó lo que fuera un tronido, fue, yo creo, silencioso, para que no se escuche”, mencionó a La Razón un trabajador de la zona donde ocurrió el crimen, el cual sucedió un día antes de que se cumplieran los 10 meses del asesinato del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa.

Tras el delito, relataron algunas personas en el lugar, elementos de la SSC llegaron de manera inmediata para cercar la escena e implementar un operativo para dar con los responsables del ataque. Esto provocó que los elementos de seguridad cerraran un carril de Tlalpan y hubiera gente que se acercara a ver el hecho.

  • El Tip: En sus redes sociales, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su tristeza por la pérdida de los dos funcionarios, a quienes conocía desde hace años.

La secretaria particular de Brugada Molina era licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en la misma disciplina por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Siempre se desempeñó en la administración pública local, hasta que de 2018 a 2024 fungió como la secretaria particular de la entonces alcaldesa en Iztapalapa, hoy Jefa de Gobierno.

En tanto, Muñoz Vega era licenciado en Ciencia Política y administración pública y destacó por su labor como asesor, colaborador y analista, principalmente en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo, por lo cual tuvo varias labores en la Cámara de Diputados, así como en el Ayuntamiento de La Paz, Estado de México y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En su trayectoria trabajó en diversas ocasiones con Brugada Molina, como lo fue en el periodo 2018-2024.

  • 19 células criminales han sido desarticuladas desde octubre del año pasado
  • 66.6 por ciento bajaron los ilícitos de alto impacto en 2025 respecto a 2024

Pasadas las 10:00 horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza la fiscala Bertha María Alcalde Luján, informó por medio de un comunicado que indagaba el homicidio de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega.

En ese momento, el órgano habló de dos criminales que habían disparado desde una motocicleta, lo cual, con la difusión del video de la agresión, cambió.

Una hora después, la Jefa de Gobierno encabezó un mensaje, mientras que en el lugar del doble asesinato elementos de la SSC, la Fiscalía capitalina y la Marina resguardaban el sitio.

LEER MÁS: Demandan que no haya impunidad

Las personas que atienden los negocios ambulantes y establecidos en el lugar evitaron hablar con los medios de información sobre lo sucedido. “No vimos nada”, “No supimos, porque estábamos haciendo otras cosas”, comentaron algunos.

En un recorrido, este diario observó que la cámara de videovigilancia que grabó el delito no es la única que mira o que podría abarcar la zona, pues al menos hay otras cinco.

Una de las cámaras está justo afuera de la estación Xola del Metro, en un sitio antes de que se estacionen los convoyes que circulan con dirección a Cuatro Caminos; además, en el andén, pero con dirección a Tasqueña hay otro equipo.

En Tlalpan, casi esquina con Alfonso XIII, con dirección al sur, hay una cámara de las autoridades capitalinas. La última, del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5, está a sólo a unos pasos de donde ocurrieron los homicidios. La identificación de este equipo es MC256.

1. En Tlalpan, a la altura del Metro Xola, donde ocurrió el crimen, hay al menos cinco cámaras de vigilancia; 2.En la calle Rubén Darío, las autoridades hallaron una moto relacionada al ilícito; 3. En Iztacalco fue abandonada una camioneta.
1. En Tlalpan, a la altura del Metro Xola, donde ocurrió el crimen, hay al menos cinco cámaras de vigilancia; 2.En la calle Rubén Darío, las autoridades hallaron una moto relacionada al ilícito; 3. En Iztacalco fue abandonada una camioneta. Fotos e imagen satelital›Jonathan Castro›La Razón›Cuartoscuro›Google Earth

Una patrulla de la SSC permaneció en el sitio para cercar la escena del crimen, en la cual aún se apreciaba un pequeño charco de sangre. En ese punto, una persona dejó un ramo de flores y una señora, más tarde, colocó una veladora.

En ese momento, medios informaron sobre el aseguramiento de dos vehículos presuntamente relacionados al crimen, entre ellos una camioneta azul marino abandonada en la calle Reyna Xóchitl, del Barrio La Asunción, alcaldía Iztacalco.

El otro vehículo que presuntamente usaron los criminales fue una motocicleta Bajaj, modelo Dominar, con placas 84tWP3 de Morelos. Los policías capitalinos la localizaron a sólo cuatro calles de donde ocurrieron los homicidios, en la calle de Rubén Darío, casi esquina con Bismark. También aseguraron un casco y un chaleco fluorescente.

Una vecina de la zona contó a este diario que pasadas las 07:00 horas, elementos de seguridad le preguntaron si sabía algo de una motocicleta que apareció en una banqueta de la calle, pero ella no sabía nada hasta que miró afuera de su vivienda y notó el vehículo, el casco y el chaleco.

“Se notaba una movilidad muy grande, llegaron muchos policías, muchos en moto y después me enteré de que habían matado a dos personas cerca del Metro Xola”, mencionó.

LEER MÁS: La oposición se solidariza con la Jefa de Gobierno

La mujer dijo que gracias a la comunicación con otros vecinos, uno de ellos le comunicó que había regresado de trabajar. Esto fue a las 07:00 horas y no había ninguna moto. Cerca de cinco minutos después, afirmó, ya estaba el vehículo.

Por la noche, la SSC y la Fiscalía local informaron que la motocicleta y un auto asegurados este martes podrían estar relacionados con el asesinato de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega.

“Se continúa con el seguimiento para la localización de los probables responsables. En el lugar de los hechos se fijaron indicios balísticos y dactilares, entre otros”, detallaron las autoridades.

En la noche, familiares, amigos y compañeros de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega acudieron a la funeraria Gayosso de Sullivan, en la alcaldía Cuauhtémoc, para velarlos. También arribaron Brugada Molina, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura; la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.

El lugar estuvo resguardado por elementos de la policía de la ciudad junto con perros de seguridad para identificar cualquier irregularidad. Además, las autoridades cerraron la calle desde el puente de Marina Nacional.

 

DEJAN COLORES A UN LADO. Los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México emitieron un comunicado en conjunto para solidarizarse con el Gobierno capitalino y trabajar para hallar a los presuntos responsables del asesinato de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega.

Las autoridades de las 16 demarcaciones lanzaron un comunicado para ofrecer su apoyo a la mandataria capitalina, luego del crimen ocurrido en Calzada de Tlalpan.

“Nos solidarizamos con sus familias, amistades y compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad de México en este momento tan doloroso. Toda nuestra solidaridad y apoyo a la Jefa de Gobierno”, indicaron los alcaldes en el comunicado.

Fue un claro mensaje: afirma Martha Ávila

Por Eunice Cruz

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, dijo que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes fungían como secretaria particular y asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, fue “un mensaje claro” para desestabilizar a la actual administración local.

La legisladora de Morena comentó a medios que tenía más de 30 años de conocer a Ximena y Pepe, como les decían de cariño. Describió que los consideraba como un equipo cercano y fraterno, por lo que la noticia la conmocionó, pues formaban parte del movimiento social.

“El mensaje que yo veo es que querían desestabilizar a este Gobierno, realmente Ximena y Pepe eran sus brazos izquierdos, la han acompañado durante muchos años.

“Creo que hoy fue un claro mensaje que se está mandando y tiene que ver con la posición del Gobierno y de los compañeros como ellos, que son gente cercana a la Jefa de Gobierno”, dijo.

En entrevista con Javier Solórzano, en La Razón YouTube, el experto en seguridad, Samuel González, consideró que el ataque fue un “mensaje delicado”, por lo que las autoridades deben actuar rápidamente para dar con los responsables.

Seguirá la lucha contra el crimen, dice el GCDMX

› Por Eunice Cruz

Luego del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente, de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ésta advirtió que su administración continuará con los trabajos para el combate al crimen en la ciudad.

Previo a los hechos, la agenda de Brugada Molina contemplaba dos eventos, los cuales suspendió y, posteriormente, programó la conferencia en torno al tema.

“Como Jefa de Gobierno me dirijo a los capitalinos para garantizarles que este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el Gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, afirmó desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Brugada Molina estuvo arropada por su gabinete, diputados locales, así como por los titulares de las 16 alcaldías, quienes se olvidaron de los colores políticos y rompieron filas para expresar su condena ante este crimen.

Clara Brugada, ayer, acompañada en su conferencia por su gabinete y los 16 alcaldes y alcaldesas.
Clara Brugada, ayer, acompañada en su conferencia por su gabinete y los 16 alcaldes y alcaldesas. ı Foto: Especial

La mandataria estaba visiblemente afectada, y aunque el mensaje que emitió fue breve, dejó claro que no habrá impunidad en este caso y aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actuaron con rapidez y se iniciaron las investigaciones para indagar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad.

“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México”, expresó la mandataria, quien fue consolada por los funcionarios.