Homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz

Caso Ximena. SSC indaga a 2 mandos por manipulación de evidencia

La dependencia local informa que Asuntos Internos indaga a uniformados tras difusión de audio; el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, descarta relación del crimen con su atentado

Calle Rubén Darío, Benito Juárez. Los sospechosos abandonaron la moto Bajaj Dominar, con placas 84TWP3, de Querétaro, así como un chaleco de construcción y un casco negro.
Calle Rubén Darío, Benito Juárez. Los sospechosos abandonaron la moto Bajaj Dominar, con placas 84TWP3, de Querétaro, así como un chaleco de construcción y un casco negro. Fotos e imagen›Jonathan Castro, Cuartoscuro y Google Earth

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que inició una investigación administrativa en contra de dos mandos por la presunta manipulación ilegal de indicios tras el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia aclaró que, respecto a la información que circula en redes sociales sobre este tema, lleva a cabo la indagatoria para deslindar responsabilidades.

  • 5 años atrás Omar García Harfuch sufrió un atentado en la Ciudad de México
  • 8 casquillos nueve milímetros se hallaron en la escena de los asesinatos

“A la par de estos hechos se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”, agregó la SSC.

Esto se da luego de que el periodista especializado en temas de seguridad, Antonio Nieto, difundiera un audio en el que presuntamente, la jefa del sector Nativitas, identificada con el indicativo Delta, recibe una llamada de atención por su actuación tras el crimen en contra de los dos funcionarios el pasado 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan.

En la grabación se escucha cómo un mando de la dependencia capitalina cuestiona a la jefa de sector por su actuar luego de este doble homicidio.

“¿Tú eres perito? Contéstame primero esa pregunta. Delta, Nativitas Delta. Te estoy preguntando si tú eres perito (inaudible). Hay un parte informativo en el que me refieren que Nativitas ordenaron alterar el lugar del hallazgo (...) ahora, ¿dónde están?”, se escucha en el audio.

Calzada de Tlalpan. A un costado de la estación Xola, de la Línea 2 del Metro, Ximena Guzmán y José Muñoz son asesinados. En el lugar son hallados ocho casquillos de balas nueve milímetros.
Calzada de Tlalpan. A un costado de la estación Xola, de la Línea 2 del Metro, Ximena Guzmán y José Muñoz son asesinados. En el lugar son hallados ocho casquillos de balas nueve milímetros. Fotos e imagen›Jonathan Castro, Cuartoscuro y Google Earth

La SSC aclaró que todos los indicios recabados el pasado 20 de mayo, luego del crimen, se entregaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con la cadena de custodia correspondiente.

  • El Dato: El C5 afirmó que la cámara de seguridad instalada a metros del sitio en el que ocurrieron los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, en Calzada de Tlalpan, sí sirve.

El pasado martes, luego de los asesinatos de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega, circuló en redes sociales un video en el que se aprecia cómo un individuo, pasadas las 07:30 horas, espera a que la secretaria particular llegue en su auto y se estacione en Tlalpan y calle Napoleón.

La grabación captada desde un edificio que está frente al lugar del crimen muestra cómo, minutos después, Muñoz Vega sale del bajopuente y se dirige al auto en el que lo esperaba la funcionaria. El sospechoso los observa y se para casi enfrente del vehículo.

En cuanto el secretario intenta abordar el auto, el criminal, quien portaba una prenda blanca de manga larga y un chaleco de construcción, les dispara, primero a Guzmán Cuevas y luego a Muñoz Vega. Luego huyó en sentido contrario a Tlalpan y se metió a la calle Napoleón.

El pasado 21 de mayo, la fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, y el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informaron que si bien el parabrisas del auto tenía cuatro agujeros de bala, los funcionarios recibieron 12 disparos.

Los individuos abordaron un auto azul Nissan, Kicks, con placas NWG-78-22, del Estado de México.
Los individuos abordaron un auto azul Nissan, Kicks, con placas NWG-78-22, del Estado de México. Fotos e imagen›Jonathan Castro, Cuartoscuro y Google Earth

Además, las autoridades capitalinas indicaron en conferencia que días antes del crimen, un sujeto los vigiló, por lo cual coincidieron en que fue un crimen bien organizado, mismo en el que participaron al menos cuatro personas: una, quien disparó, y las otras, quienes ayudaron en la huida.

“Consideramos que a partir de la información disponible podemos decir que el evento fue planeado, incluso en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque, por eso podemos concluir que el ataque, efectivamente, fue planeado”, dijo Alcalde Luján.

Si bien en el audio difundido ayer no se especifica qué evidencia presuntamente pudieron manipular los uniformados, se sabe que, además del lugar donde quedaron los casquillos nueve milímetros, los cuerpos y auto de los funcionarios, a cuatro calles de ahí se encontró una moto que estaría ligada al crimen.

Calle Reyna Xóchitl, Iztacalco. Los criminales hacen un segundo cambio de vehículo, ya que tomaron una camioneta Urvan con placas V12-BGM.
Calle Reyna Xóchitl, Iztacalco. Los criminales hacen un segundo cambio de vehículo, ya que tomaron una camioneta Urvan con placas V12-BGM. Fotos e imagen›Jonathan Castro, Cuartoscuro y Google Earth

En la calle Rubén Darío, policías hallaron una moto Bajaj Dominar, con placas 84TWP3 de Querétaro. En el sitio los agresores dejaron un casco y el chaleco.

Además de la moto, en Reyna Xóchitl, en el Barrio La Asunción, alcaldía Iztacalco, los elementos de seguridad resguardaron una camioneta, placas NWG-78-22, del Estado de México. Ambos vehículos, presuntamente usados por los criminales, tenían reporte de robo y sus números de serie fueron alterados.

Alcalde Luján y Vázquez Camacho aseguraron la semana pasada que continúan las indagatorias para esclarecer este delito, y aclararon que hay varias líneas de investigación.

Sin relación con agresiones. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó ayer que, al momento, no hay indicios para relacionar los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz con el atentado que sufrió hace casi cinco años, en junio de 2020, y el de Ciro Gómez Leyva, en diciembre de 2022.

En conferencia desde la Cámara de Diputados, el funcionario federal aclaró que continuará el apoyo a las autoridades capitalinas hasta esclarecer los asesinatos.

“No hay ninguna relación, al momento, que indique que están vinculados el atentado que nosotros sufrimos o el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva a éste. Son casos distintos.

“Son hechos que no van a quedar impunes, como en otros casos lo hemos dicho, aquí en la Ciudad de México, no importa el tiempo que tarde, las investigaciones son firmes, son muy profesionales y vamos a dar resultados”, afirmó.