La fundadora del colectivo Una Luz en el Camino, Jaqueline Palmeros, reconoció que el protocolo de búsqueda de personas, impulsado por el Gobierno capitalino sí funcionó en cinco casos recientes; no obstante, consideró que es necesario que también sean atendidos los hechos de larga data.
En entrevista con La Razón, la activista explicó que, de acuerdo con los casos que ha documentado desde la presentación de la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025, el 28 de abril, cinco individuos han sido localizados mediante este mecanismo, entre ellos, tres niños.
“En estos últimos casos que hemos llevado nosotros, de hechos recientes (de desaparición), sí han actuado con efectividad las autoridades correspondientes.
“Ya pusieron en marcha el plan de búsqueda de la Ciudad de México y está funcionando es lo que hemos visto, que está funcionando en casos que son recientes”, mencionó la integrante de este colectivo que creó luego de la desaparición en julio de 2020 de su hija Jael Monserrat Uribe y de quien recuperó restos óseos en noviembre de 2024 durante una búsqueda en el Ajusco, en Tlalpan.
- El Dato: La Fiscalía local y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses firmaron un convenio de coordinación para crear un Registro Único de Personas Fallecidas.
Jaqueline Palmeros destacó la rápida actuación de las autoridades capitalinas para la búsqueda y localización de tres menores de edad desaparecidos en la alcaldía Gustavo A. Madero. Para ello, resaltó la coordinación del Gobierno capitalino con Tlaxcala y Estado de México.
La activista contó también que otro caso fue uno de larga data, ya que la persona estaba desaparecida desde hace cinco meses, pero fue hallada por medio de los trabajos con el Gobierno de Guerrero, lo cual, afirmó, no sucedía anteriormente.
“Tuvieron muy buena coadyuvancia con el estado de Guerrero, cosa que, si soy honesta, nos sorprende, porque no habíamos visto este tipo de efectividad.
“Reconocemos, no lo aplaudimos, eso siempre lo dejo claro, porque es la responsabilidad de los funcionarios y de las instituciones hacer su trabajo, pero sí reconocemos el empeño y la efectividad que se le está dando a este nuevo plan”, comentó la representante de Una Luz en el Camino.
El pasado 28 de abril, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó esta nueva estrategia de más de 100 acciones para mejorar los trabajos de búsqueda y localización de personas no sólo en la capital del país, sino en otras entidades mediante la creación del Gabinete Metropolitano, el cual incluye al Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Otra de las medidas a llevar a cabo es la coordinación de las autoridades con los colectivos en la materia, lo cual, comentó Jaqueline Palmeros, al momento sí se ha llevado a cabo para mejorar las búsquedas, por ejemplo, al hacer notar los errores de las instituciones.
“Hemos hablado con varios compañeros, compañeras de diferentes colectividades independientes y nos queda claro que por lo menos hay una ventana abierta y tienen (las autoridades) la disposición de construir con las familias.
“Esto es algo que nos da gusto y que reconocemos de esta administración, no se había dado en administraciones pasadas, pero también es una lástima que ya haya tenido que desaparecer tanta gente para que esto se llevara a cabo”, aseveró la madre buscadora.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en 2020, año en el que el Gobierno federal activó diversas medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, hubo 217 casos y para 2024 la cifra fue de mil 281; es decir, un alza de 490.3 por ciento.
El pasado lunes, este diario informó que, en la Ciudad de México, las desapariciones de mujeres y niñas han crecido, ya que en el mismo periodo analizado el incremento fue de 623.8 por ciento. Las principales víctimas tienen entre 15 y 19 años, de acuerdo con la CNB.
“El Gobierno, en general a nivel nacional, ha sido muy permisivo con todos los cárteles y células delictivas que imperan en todo el país. Entonces, al ser permisivo se convierten en cómplices también de la impunidad y eso da cabida a que las desapariciones de mujeres, que son víctimas por lo regular de la trata sexual, se lleve a cabo dentro del país.
“Si no ponen un alto y siguen siendo permisivos con las células y órganos delictivos, esto va a seguir siendo repetitivo y sobre todo, en niñas, niños, adolescentes y mujeres”, mencionó la activista.
REPORTES DE AÑOS. Jaqueline Palmeros confió en que pronto el Gobierno de la Ciudad de México informe a los colectivos sobre los trabajos para la búsqueda de personas que llevan meses o años sin ser localizadas.
La fundadora de Una Luz en el Camino consideró necesario dar más impulso a la estrategia, para atender estos casos mediante el robustecimiento con más material y personal, así como la unidad de análisis de contexto de un par de instituciones para así conocer qué sucedió en los hechos de larga data.
“Hace falta robustecer el plan, en caso de larga data, en lo cual la propuesta ha sido la búsqueda forense con base en la búsqueda en campo, el perfil de personas no identificadas en el Panteón Dolores y la búsqueda en estados colindantes antes también”, dijo.
Jaqueline Palmeros indicó que, al momento, la administración local aún no les informa la fecha exacta en la que iniciarán las labores y activación de protocolos para la localización de los casos de larga data, por lo que confió en que pronto los colectivos sean informados por esto.
Ayer, en el segundo día de labores de búsqueda en el Mirador de Topilejo, en Tlalpan, los colectivos Una Luz en el Camino y Hasta Encontrarles, así como el Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Semilla de Acción, y Marabunta, informaron en un comunicado sobre el hallazgo de dos restos óseos.
Los elementos encontrados este miércoles se suman a los cuatro hallados un día previo, durante el primer día de la jornada de labores en el sitio. Hoy termina la acción de búsqueda en Topilejo.