En sesión del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Laura Álvarez Soto, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas y al Gobierno capitalino a evitar que una tragedia como el desplome del Colegio Rébsamen vuelva a ocurrir cobrando la vida de niños y docentes.
Álvarez Soto señaló que deben realizarse diagnósticos técnicos y estructurales en los planteles de educación básica que se encuentran en condiciones críticas, especialmente en aquellos donde el deterioro ya es visible.
Durante su intervención, la legisladora panista pidió atención urgente para la Escuela Primaria “Mártires de Tacubaya”, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la cual presenta graves afectaciones en su infraestructura: techos dañados con varillas expuestas y oxidadas, desprendimiento de fragmentos en trabes y columnas, hundimientos diferenciales, fracturas en escaleras, barandales a punto de caer en segundo y tercer piso, además de humedad en lozas y goteras dentro de las aulas.
“¿Qué está esperando la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Educación de la ciudad para atender casos como el de la Escuela Mártires de Tacubaya, que literalmente se está cayendo? Llevan 10 años esperando apoyo del gobierno. La vida de más de cien niños y sus maestros está en riesgo, los hacemos responsables de cualquier tragedia que pueda ocurrir”, advirtió la diputada.
Álvarez Soto recordó que el problema no es nuevo. Desde hace más de una década, organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han documentado el deterioro en los planteles. En 2017, la CNDH emitió una recomendación a la SEP y al Gobierno de la Ciudad de México tras constatar condiciones inadecuadas en al menos 29 escuelas públicas de la capital.
Aunque celebró los programas recientes anunciados por el Gobierno, como “1, 2, 3 por mi escuela”, exigió que los recursos se asignen bajo criterios técnicos, no políticos.
“Niñas y niños no pueden ser víctimas de la negligencia de las autoridades, deben ser una prioridad. El gobierno los deja al último porque no votan”, sentenció.
Al final de su intervención, tras el rechazo de Morena a que su propuesta se resolviera con urgencia y obviedad, la diputada subrayó que invertir en infraestructura educativa es una obligación legal, ética y social, y lamentó que para Morena no sea una prioridad la seguridad de los niños.
am