Frente a temporada de lluvias

Brugada presenta plan Tlaloque para atender lluvias

La acción se dividirá en cuatro fases: preparación y prevención, alerta y respuesta, recuperación una vez que pasan las tormentas y el plan de obras 

Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ayer, durante la presentación del plan Tlaloque. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la estrategia Tlaloque, que consiste en la coordinación interinstitucional para hacer frente a la temporada de lluvias atípica.

Explicó que dentro de la estrategia participarán la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, las secretarías de Gestión Integral del Agua, Seguridad Ciudadana, la Comisión Nacional del Agua, Obras, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Marina, así como las 16 alcaldías.

La acción se dividirá en cuatro fases: preparación y prevención, alerta y respuesta, recuperación una vez que pasan las tormentas y el plan de obras.

  • El Tip: Aproximadamente 50 por ciento de los encharcamientos son provocados por la basura, de ahí la importancia de ser muy responsables en el destino de estos residuos. 

Detalló que un componente fundamental del protocolo es el sistema de alerta temprana que tiene la ciudad, que emite avisos con hasta seis horas de anticipación, y que indica el nivel de lluvia que se espera; además, señaló que para llevar a cabo dicho plan se realizó una inversión de mil 570 millones de pesos en obras de drenaje y fortalecimiento del sistema hídrico.

También, dijo, se preparará al personal técnico en gestión de riesgos, así como a cuadrillas operativas desplegadas en territorio tanto de las alcaldías como del Gobierno de la capital, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos de la Secretaría de Seguridad, Radiooperadores y equipo tecnológico como georadares, sistemas de telemetría y drones.

Resaltó que las alcaldías que cuentan con el registro de mayor incidencia de encharcamientos e inundaciones en los últimos tres años son Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Informó que entre febrero y mayo se desazolvaron 270 kilómetros de drenaje, que es como ir de la Ciudad de México a Chilpancingo, así como 123 mil metros cúbicos, que equivalen a 12 mil 200 camiones de volteo de residuos de presas como Becerra, San Joaquín, Riachuelo, Serpentino, Anzaldo, El Salado y más.