El personal médico del hospital general de zona número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Los Reyes, La Paz, Estado de México, afirmó que la acumulación de aguas residuales afectó distintas áreas del hospital.
La doctora Irma señaló a La Razón que tanto pacientes como personal médico y usuarios de la sala de espera resultaron afectados por la inundación, derivada de las lluvias registradas el pasado 2 de junio.
“Casi rebasó la altura de los asientos, llovió de forma desmedida. No supe, bien a bien, por donde entró”, mencionó.

CDMX registra calidad del aire ACEPTABLE hoy 6 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
Asimismo, explicó que los servicios de urgencias en el hospital permanecen suspendidos desde la tarde del lunes, cuando se registró la fuerte tormenta que provocó el ingreso de agua al inmueble.
Por su parte, otro integrante del personal médico, quien pidió mantener el anonimato, informó sobre la presencia de la doctora Josefina Estrada Martínez, titular de la zona oriente del IMSS, en el lugar.
Añadió que la funcionaria acudió para supervisar los trabajos de limpieza y el mantenimiento de un muro dañado por el agua.
A las instalaciones también ingresaron miembros de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), quien indicaron que su presencia tenía como objetivo evaluar las afectaciones estructurales del hospital.
Por otro lado, Elena Sánchez, quien se encontraba en el hospital al momento del incidente, relató que el ingreso de agua comenzó alrededor de las 18:20 horas del lunes
“El agua nos llegaba a las rodillas, imagínate uno que que no puede doblar las rodillas”, relató a este diario.
La paciente describió que las personas presentes, entre ellas familiares, pacientes y trabajadores, buscaron resguardarse sobre bancas y camillas. También mencionó que el agua arrastró medicamentos, pañales y otros suministros, lo que ocasionó daños materiales.
De acuerdo con Carlos Hernández, comerciante de la zona, alrededor de las 09:00 horas del martes ingresaron varias ambulancias al hospital.
Ayer, el IMSS precisó que la inundación afectó principalmente al área de urgencias del Hospital; además, las intensas lluvias ocasionaron el colapso de una barda que colinda con la autopista México-Puebla.
Debido a las afectaciones, pacientes del área de urgencias fueron reubicados a un piso superior, mientras personal realizaba labores de limpieza.
Más temprano este 3 de junio, el director general del Seguro Social Zoé Robledo, informó que por el incidente no se registraron personas lesionadas.
No obstante, 35 pacientes tuvieron que ser reubicados de las áreas de urgencias, rayos X y tococirugía, que resultaron más afectadas por la inundación. Al menos tres pacientes fueron trasladados al Hospital 197 del IMSS, en el municipio mexiquense de Texcoco.
Mientras tanto, personal hospitalario llevó a cabo la limpieza y desinfección de las áreas inundadas.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo indicó que ya realizan un reporte de daños, que podría incluir equipos médicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
