Creciente urbanización

Fácilmente se satura el drenaje: especialista

Debido al gran número de habitantes en la capital del país éstos tienen más posibilidad de enfrentar alguna situación adversa en la temporada de lluvias, indicó especialista

Dos policías trabajan para abrir una coladera en la Calzada Zaragoza, ayer.
Dos policías trabajan para abrir una coladera en la Calzada Zaragoza, ayer. Foto›Eduardo Cabrera›La Razón

El meteorólogo especialista en pronósticos del tiempo, José Martín Cortés, afirmó que las afectaciones de las lluvias que azotaron la Ciudad de México la noche del lunes, si bien son históricas, fueron provocadas por la creciente urbanización en el Valle de México, una mala gestión de la basura y la saturación del drenaje.

En entrevista con La Razón, el especialista mencionó que debido al gran número de habitantes en la capital del país éstos tienen más posibilidad de enfrentar alguna situación adversa en la temporada de lluvias.

“Fácilmente se satura el drenaje y los ríos de la ciudad pueden desbordarse e inundar las calles. Eso propicia que la gente esté cada vez más expuesta a estos fenómenos extremos en temporada de lluvias”, explicó.

Sobre este punto, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, explicó en conferencia que los primeros diluvios son difíciles, porque arrastran la basura de la calle y genera tapones en el drenaje.

Debido a esta situación, el funcionario local llamó a la ciudadanía a ser responsable con sus desechos; además, confió en que con las acciones de limpieza y el desazolve haya menos afectaciones en los próximos chubascos.

Al respecto, la investigadora del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Christian Domínguez, coincidió con Martín Cortés sobre las lluvias atípicas, como la del lunes, y sus efectos en la urbe.

“Llovió mucho ayer. Sin embargo, esto pasa año con año. Cada año tenemos eventos extremos. ¿Qué estamos haciendo para ser resilientes ante las lluvias atípicas?”, preguntó la científica en su cuenta de X, antes Twitter.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, adelantó ayer que pedirá a las alcaldías que los tianguistas, al levantar sus puestos, recojan sus desechos con el objetivo de que éstos no tapen el drenaje.

De acuerdo con Martín Cortés, diversos factores meteorológicos causaron la tormenta del 2 de junio, entre ellos, la humedad que dejó el paso de la tormenta Alvin, la ola de calor de las últimas semanas, la llamada isla de calor, el reflejo del sol sobre el concreto, el asfalto y los edificios calientan particularmente el aire de la ciudad.

El punto principal del mal clima, explicó el especialista en ciencias atmosféricas, fue un fenómeno conocido como microburst o microrráfaga, que se trata de una corriente de viento que acelera la caída de agua en la nube, lo cual provoca que la lluvia sea más intensa de forma abrupta.

“En las alcaldías del oriente de la ciudad por evidencia de videos, es muy probable que se haya presentado esta microrráfaga”, mencionó el meteorólogo.

Según los modelos de pronóstico meteorológico, Martín Cortés advirtió que en los próximos días se esperan lluvias en las alcaldías del centro, poniente y sur de la capital, aunque hasta el momento no se prevé una lluvia igual a la de la noche del lunes.

“Hoy está más saturado el suelo, entonces, fácilmente pueden volver a generarse inundaciones. Es importante no caer en el alarmismo y esperar la información del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo.