Presentan iniciativa

Van contra los conductores alcoholizados, drogados...

El proyecto establece agravantes, como si el vehículo causante del accidente es de pasajeros, servicio público, transporte escolar o de personal de alguna institución o empresa

Un automovilista, en estado de ebriedad, tras chocar contra un árbol, en septiembre de 2020.
Un automovilista, en estado de ebriedad, tras chocar contra un árbol, en septiembre de 2020. Foto›Cuartoscuro

El diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino con el objetivo de establecer el delito doloso de homicidio y lesiones provocadas por conductores que conduzcan vehículos bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

La propuesta del legislador morenista establece reformar los artículos 140 y 141 del citado código. En el primer caso, indica, se aplicará una sanción de 20 a 50 años de prisión a quien “cause homicidio o lesiones con motivo de tránsito de vehículos y el agente conduzca en estado de alteración voluntaria”.

Además, el proyecto establece agravantes, como si el vehículo causante del accidente es de pasajeros, servicio público, transporte escolar o de personal de alguna institución o empresa. Así, la pena aumenta en una mitad.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Tip: Los días y horarios en que ocurren más accidentes viales son los sábados y domingos, entre las 00:00 y las 05:59 horas, de acuerdo con la Semovi.

“En lo que concierne al Artículo 141 del Código Penal, la iniciativa propone que ‘cuando el homicidio o las lesiones se cometan culposamente con motivo del tránsito de vehículos, se impondrán dos terceras partes de las penas previstas en los artículos 123 y 130 respectivamente, en los siguientes casos’”, se indicó en un comunicado del legislador.

Al justificar su iniciativa, Martínez Urincho, informó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al menos 50 por ciento de los accidentes viales involucra el consumo de bebidas alcohólicas, lo que causa más de 40 por ciento de las muertes en automóviles.

Un ejemplo de esto ocurrió en diciembre pasado, en Churuhusco, casi esquina con la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza.

  • 111 personas fallecieron entre enero y marzo de 2025 durante hechos de tránsito

Un hombre, en estado de ebriedad, chocó en contra de un poste e impactó a varias transeúntes que esperaban en la parada de un camión. El resultado de esto fue el deceso de cuatro personas.

Martínez Urincho destacó que se estima que ocho de cada 10 personas lesionadas en choques consumieron alcohol antes de manejar.

El morenista además expuso en el comunicado que los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre cinco y 29 años y la quinta entre la población general.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el primer trimestre de 2025, los motociclistas representaron 48.6 por ciento de las personas fallecidas en hechos de tránsito, seguidos de los peatones, con 29.7 por ciento, y los pasajeros, con 14.4.