Trabajadores del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México se manifestaron a las afueras de la instancia, sobre Avenida Niños Héroes, para exigir mejores condiciones laborales e insumos, mediante un paro simbólico de la dependencia desde el 12 de junio.
“Estamos hartos de la situación, es insostenible, ¿y sobre quién repercute? Sobre los familiares de los cuerpos que trabajamos”, explicó Rubén Cruz, perito médico forense y vocero del movimiento de trabajadores en el Incifo.
Entre las exigencias de los médicos forenses está la destitución de Patricia Crespo, actual encargada de despacho del Incifo, y Andrés Oriol, subdirector de Tanatología del Instituto. En el caso de Crespo se le señalan irregularidades en un procedimiento y en el de Oriol, por presuntamente tener antecedentes penales.

CDMX inicia operativo ‘Conduce sin Alcohol’ 24/7 por fiestas decembrinas de 2025

Rubén Cruz, además señaló un retraso en la entrega de cuerpos en el Instituto. Esto, explicó, debido al poco personal y las cargas de trabajo; a pesar de que lo ideal es entregar los cadáveres a sus familiares en máximo tres horas.
“El rezago aquí, de entrega de cuerpos, es por la mala logística de los directivos. Algunos médicos que cuentan con el apoyo de los directivos no trabajan. [...] hemos trabajado cuerpos de un día anterior. Los familiares esperando con hambre, con frío, ahora con lluvia. Son situaciones que ya no vamos a permitir”, denunció Cruz.
A la protesta se sumaron madres buscadoras del Colectivo Una Luz en el Camino pues, explican, la problemática afecta su trabajo por encontrar a sus familiares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

