La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, respaldó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por ser el pilar de la economía capitalina, y resaltó que su administración las apoya mediante diversas acciones como el otorgamiento de créditos y el programa de vales Mercomuna, este último con una inversión de mil millones de pesos, que se duplicará el próximo año en favor del comercio local.
Durante su participación como invitada en la toma de protesta de la nueva mesa directiva y presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE-Sevytur), Brugada aseguró que el crecimiento de estos negocios impulsa cadenas de valor, genera empleos, reactiva la economía de barrio, atrae inversiones, y favorece la cohesión social.

“En suma, son el motor que impulsa una ciudad más justa, más próspera y más viva [...] se democratiza la economía”, declaró.
La mandataria capitalina destacó que este año el programa Mercomuna llegará a 330 mil familias con una inversión cercana a mil millones de pesos, y en 2026 alcanzará los 2 mil millones. Estos vales podrán canjearse en negocios de barrio, beneficiando a la economía local.
Además, se impulsa a las Mipymes mediante financiamiento del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso). También anunció la próxima apertura de la Coordinación General del Programa de Autonomía Económica de las Mujeres, encabezada por María Elena Esparza, para respaldar a las emprendedoras.

Brugada propuso a la CANACOPE firmar convenios para registrar comercios que quieran aceptar los vales Mercomuna y acceder a créditos de Fondeso.
En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la Jefa de Gobierno destacó que estas representan 95% de los establecimientos en la capital y 99.8% a nivel nacional, según el Censo Económico 2019 del INEGI.
Entre octubre de 2024 y junio de 2025, su administración ha abierto más de 12,600 establecimientos mercantiles en la ciudad, generando 130 mil empleos.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva, Brugada felicitó a la presidenta Ada Irma Cruz Davalillo y celebró el liderazgo femenino:
“Es tiempo de mujeres [...] los vientos corren hacia allá”, afirmó.
Por su parte, Ada Irma Cruz Davalillo agradeció el apoyo del gobierno capitalino y reconoció que la digitalización post-pandemia transformó el comercio tradicional.
“En esta nueva realidad participan miles de mujeres que impulsan la actividad comercial”, dijo.
Destacó que las Mipymes siguen siendo el mayor generador de empleo y canal principal de distribución de productos básicos en la capital. Señaló que más de un millón 800 mil mujeres participan en la actividad comercial de la ciudad.
Finalmente, el presidente de CONCANACO-Servytur, Octavio de la Torre, subrayó que el sector terciario representa el 66% del PIB, 70% de los registros patronales ante el IMSS y 65% de los empleos formales.
“Este músculo económico no nada más son cifras [...] hoy estamos haciendo historia”, aseguró.
Resaltó además que el nuevo comité ejecutivo de CONCANACO-Servytur está integrado en un 80% por mujeres, lo que considera un hito en términos de inclusión y representatividad empresarial.
Al evento también asistieron el expresidente de CANACOPE-Servytur, Arturo Vega Martínez; el rector de la Universidad Intercontinental, Hugo Avendaño Contreras, así como titulares de diversas dependencias como:
- Manola Zabalza Aldama, Secretaría de Desarrollo Económico
- Tomás Pliego Calvo, Secretaría de Atención y Participación Ciudadana
- Inés González Nicolás, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo
- Daptnhe Cuevas Ortiz, Secretaría de las Mujeres
am

