Dueños y trabajadores de distintos negocios protestaron para exigir un alto a los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pues consideraron que son excesivos; no obstante, la autoridad afirmó que continuará con éstos por la seguridad de las personas.
Los manifestantes, quienes dijeron trabajar en zonas de alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Insurgentes, a la altura del Eje 6 Sur, ya que denunciaron que debido a las suspensiones de establecimientos han sufrido pérdidas económicas.
“¡Somos empresarios, no somos delincuentes!”, “¡Queremos trabajar!” fueron algunas de las consignas de los trabajadores. De acuerdo con las personas, al menos mil 200 negocios han sido afectados por los operativos del Invea.
- El Dato: La Norma Ambiental para la ciudad NADF-005-AMBT-2013 establece que, de las 06:00 a las 20:00 horas, los negocios no podrán superar los 65 decibeles.
Entre las acciones de verificación que lleva a cabo el Invea, en conjunto con otras autoridades de la ciudad, está el programa La Noche es de Todos, cuyo objetivo es corroborar que los negocios, principalmente los nocturnos, como bares, antros, restaurantes, entre otros, cumplan con los requisitos para operar y no lleven a cabo prácticas que deriven en sanciones.
Entre las faltas más comunes en las que incurren algunos comercios son el vender bebidas alcohólicas a menores de edad, exceder el aforo permitido, no contar con el aviso de funcionamiento vigente o no exhibirlo en el establecimiento, emitir niveles de ruido que afecten a terceros o colocar mobiliario u objetos en la vía pública que obstaculicen el libre tránsito.
El Invea informó el pasado 29 de junio que, entre los días jueves y sábado, suspendió 30 puntos de venta de alcohol que operaban sin los permisos necesarios. Esto se dio en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Una semana antes, el Instituto informó que, mediante su área de atención ciudadana había recibido mil 891 denuncias para solicitar la verificación a establecimientos comerciales por distintos motivos, entre ellos, 349 por riñas y disturbios; 307, por ruido excesivo y 305, por cierres fuera de horario.
El bloqueo de los trabajadores y dueños de distintos negocios duró cerca de tres horas, luego de que personal del Instituto se reuniera con una comitiva de los comerciantes. En el lugar hubo caos vial debido a que los automovilistas no tenían permiso para pasar, lo mismo que las unidades del Metrobús.
Al respecto, el Invea reiteró su disposición de atender a cada uno de los casos para orientar a los propietarios a poner en regla sus establecimientos. Aclaró, además, que los operativos seguirán.
“El instituto se compromete a revisar cada caso en particular para ofrecer orientación sobre la documentación necesaria para operar distintos tipos de establecimientos, y continuará ejerciendo sus funciones de Verificación Administrativa conforme a la ley, ya que suspender estas acciones pondría en riesgo la seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México”, precisó.
Acuerdan hacer zonas seguras a restaurantes
› Por Ivan Ortiz
El Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local firmaron un convenio de colaboración para promover la legalidad, el orden y la sana convivencia en los establecimientos restauranteros de la capital.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero; la secretaria de Economía, Manola Zabalza Aldama, y el empresario y dueño de Urban Group, Jack Sourasky, signaron el acuerdo para que los comercios no se conviertan en sitios generadores de violencia o de conflictos con los vecinos.
“La intención de este convenio es que todos los restaurantes de la capital nos ayuden a que sean espacios que cumplan con la normatividad, sobre todo que no sean generadores de conflictos para sus comunidades”, expresó Cravioto Romero.
- 25 veces la UMA es la sanción mínima a negocios por diversas irregularidades
- 349 quejas recibidas por el Invea han sido por riñas y disturbios en comercios
El funcionario local agregó que otro objetivo es evitar la venta de alcohol a menores de edad, que se respeten los horarios, que se cumplan las normas sobre los niveles de ruido, y evitar el ingreso de cualquier tipo de arma.
En marzo pasado, La Razón informó que, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son donde más vecinos presentan quejas por exceso de ruido, en la noche, principalmente por los corredores con bares, antros, terrazas, restaurantes y hasta chelerías.
Zabalza Aldama resaltó la importancia de la sana convivencia en este tipo de comercios y más aún a menos de un año del inicio del Mundial de Futbol, en el que México será sede del partido inaugural.
Por su parte, el restaurantero Jack Sourasky dijo que este acuerdo representa un paso firme hacia la construcción de una industria restaurantera más ordenada, responsable y profesional.
“No es un simple acto protocolario, es una muestra del compromiso mutuo entre el Gobierno de la Ciudad de México y nuestro gremio.
“Cumplir con la normatividad, mejorar la seguridad, evitar la venta de alcohol a menores y ofrecer todas las condiciones dignas para quienes trabajan con nosotros, no sólo son obligaciones legales, son principios éticos en los que se debe guiar todo el gremio”, dijo.