Dependen de que juzgados abran

Acusan abogados daños por el paro en el Poder Judicial

El pasado viernes se anunció la reanudación de labores para el 7 de julio, luego de un acuerdo entre la Coalición de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia local y el Poder Judicial, pero no pasó

Litigantes y trabajadores del Poder Judicial, ayer, afuera de una de las sedes que continuaron cerradas por el paro.
Litigantes y trabajadores del Poder Judicial, ayer, afuera de una de las sedes que continuaron cerradas por el paro. Foto›Especial

Decenas de abogados particulares manifiestan afectaciones económicas por la continuación del paro judicial en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), pues dependen de que los juzgados estén abiertos para conseguir ingresos.

Afuera de la sede del Poder Judicial en Niños Héroes 132, alcaldía Cuauhtémoc, decenas de litigantes acudieron al pensar que ya habría servicio, no obstante, a pesar del acuerdo pactado para poner fin al paro judicial, que ha mantenido por más de 30 días paralizados los procesos judiciales en la capital, trabajadores del Tribunal mantuvieron cerradas diversas sedes.

  • El Tip: Sujetos encapuchados reventaron la protesta de los trabajadores del Poder Judicial local el pasado 11 de junio, en lo que se conoce como la Ciudad Judicial.

“Estamos de acuerdo con lo que piden los trabajadores, pero dependemos de nuestros clientes. Si no resolvemos no nos pagan”, comentó el abogado Edgar Contreras, litigante privado, a La Razón.

El profesional, quien vive en Hidalgo, mencionó que representa a personas en esta entidad en procesos alojados en la Ciudad de México, por lo cual tiene que trasladarse de esa entidad a la capital.

La base trabajadora del Poder Judicial exige desde el 29 de mayo de 2025 un aumento salarial, la renovación de su sindicato y mejores condiciones de trabajo que incluyeran la basificación de todos los integrantes de la institución.

El pasado viernes se anunció la reanudación de labores para el 7 de julio, luego de un acuerdo entre la Coalición de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia local y el Poder Judicial, pero no pasó.

“Todo está detenido y es resultado de la mala comunicación del presidente del Poder Judicial con las sedes. Necesitamos una solución ya. Nosotros como litigantes no estamos recibiendo ni un peso, pero la sociedad es la más afectada.

“Ha sido mucha la afectación a nosotros, pero la mayor afectación es a la sociedad. Familias que se quedan con incertidumbre de sus inmuebles que están en litigio o pasan por un caso penal”, comentó a este diario Lucía Chávez, abogada particular.