El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, aseguró que el problema de los encharcamientos e inundaciones no es exclusivo de esa demarcación, donde cada fin de semana son retiradas 10 toneladas de residuos, sino que se trata de una situación que afecta a toda la Ciudad de México.
Durante la presentación de la Feria de las Flores de San Ángel 2025, el funcionario detalló que, aunque la actual temporada de lluvias ha superado los niveles habituales de precipitación y ha dificultado la operación del sistema de drenaje, la acumulación de basura ha causado, en gran medida, las anegaciones.
- 80 Mil personas se esperan acudan a la Feria de las Flores 2025
- Mil 300 trabajadores fueron asignados en la ÁO al área de limpieza
“Éste es un llamado serio a la ciudadanía. Tiene que haber una reflexión sobre la cultura cívica, es decir, entender que lo que yo hago impacta directamente a mis vecinos. Hay un egoísmo brutal en la forma en que nos comportamos: primero voy yo, luego voy yo, luego voy yo. En una megalópolis como Ésta debemos entender que mi papel como ciudadano implica corresponsabilidad”, subrayó.

Hoy No Circula jueves 18 de diciembre 2025: autos y placas que descansan en CDMX y Edomex
López Casarín hizo este llamado tras las fuertes lluvias del 29 de junio, que provocaron el desborde de la presa Río Becerra. Autoridades de la demarcación, así como del Gobierno de la Ciudad de México, acudieron al lugar para mitigar las afectaciones.
A raíz del desbordamiento, la circulación vial y peatonal se vio interrumpida por la acumulación de basura, así como por ramas y troncos que bloquearon el paso del agua, lo que provocó que la corriente saliera de su cauce.
El alcalde en Álvaro Obregón mencionó que, como parte de los esfuerzos para evitar este tipo de situaciones, hasta el momento, precisó, se han retirado más de 300 toneladas de residuos sólidos.
“En los días recientes, en una de las presas encontramos 50 centímetros de nata flotante, hecha sólo de plástico. En el fondo hay tierra, colchones, llantas, sillones, refrigeradores. Todo lo que te imagines acaba ahí. Es muy grave”, advirtió.
UNA ALCALDÍA FLORISTA. López Casarín y el asesor cultural Luis Ignacio Sainz Chávez destacaron que la edición 168 de la Feria de las Flores de San Ángel se llevará a cabo del 12 al 20 de julio, con sede principal en el Parque de la Bombilla.
El alcalde indicó que se invirtieron 18 millones de pesos para realizar la feria y que se proyecta la visita de 80 mil personas.
“Tuvimos un incremento respecto a las versiones anteriores, y esto se debe a la incorporación que estamos haciendo, así como al contenido diferente que se le está dando con el giro hacia una feria de las mujeres”, comentó.
Por su parte, Sainz Chávez explicó que esta edición busca rescatar los orígenes de la feria mediante la incorporación de esquemas de innovación y la creación de espacios de reflexión sobre el destino colectivo. Añadió que se convocó a los 10 pueblos originarios de la demarcación para participar activamente.
El asesor cultural detalló que la programación contempla más de 15 talleres diarios dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

