28 aniversario

Policía capitalina honra a binomios caninos Héctor y Molly y da la bienvenida a Sory, Balto y Kaly

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Bancaria e Industrial conmemoraron el 28 aniversario de esta unidad especializada, pieza clave en tareas de rescate, detección de explosivos y narcóticos

Durante la ceremonia por el 28 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, reconoció la labor de los binomios retirados Héctor y Molly.
Durante la ceremonia por el 28 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, reconoció la labor de los binomios retirados Héctor y Molly. Foto: Especial

Al celebrar el 28 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial,el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, despidió a los binomios Héctor y Molly, quienes culminan su labor, y dio la bienvenida a Sory, Balto y Kaly.

Debido a su alto grado de especialización, los binomios caninos de la mano de sus manejadores han participado en tareas de rescate y búsqueda de personas ante emergencias y desastres naturales como en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis, donde Tecla, una de las caninas de búsqueda, localizó personas atrapadas entre los escombros.

Vázquez Camacho destacó que los binomios caninos son "una fuerza única" que representa la unión entre el entrenamiento humano y las capacidades extraordinarias de los perros policías.

Respecto a los nuevos binomios, Sory es labrador mientras que Kaly y Balto son pastor belga.

Sory es especialista en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, Balto en la detección de narcóticos y Kaly en la identificación de explosivos.

“Su llegada representa la continuidad del compromiso de la policía bancaria con la seguridad ciudadana y la preparación profesional de sus elementos", afirmó Pablo Vázquez.

El funcionario detalló que la unidad nació el 8 de julio de 1997 con apenas cinco manejadores, un comandante y tres perros: Kaiser, Sarabia y Maple.

Y se ha fortalecido con el paso de los años para convertirse en una pieza estratégica del trabajo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Actualmente la unidad canina de la PBI cuenta con 12 ejemplares y 16 manejadores altamente capacitados.

“Resguardan recintos donde se concentran miles de personas, como son el Auditorio Nacional, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes, el Centro Banamex, el Estadio Alfredo Harp Helú por mencionar solo algunos recintos".

Su trabajo ha sido reconocido en México y en países como Estados Unidos, España y Puerto Rico, lo cual da muestra del prestigio que ha alcanzado esta unidad de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT