La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que si la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, no quiere en la demarcación las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, que las entregue y la Federación, en conjunto con el Gobierno capitalino, ayudará a colocarlas en otro sitio. El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ya levantó la mano.
En su tradicional conferencia, la mandataria cuestionó a la alcaldesa capitalina por el retiro del llamado Monumento Encuentro, que estaba ubicado en el Jardín Tabacalera, a un costado del Museo de San Carlos. La pieza, del artista Óscar Ponzanelli, es un homenaje a los dos revolucionarios cubanos, quienes en 1955 se conocieron en esta zona, lugar donde también planearon su movimiento.
- El Dato: El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, reaccionó a este evento y dijo: “La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformadora”.
“Si su intención es que ya no esté ahí, pues hablamos ahí con la Jefa de Gobierno (Clara Bruagda Molina); porque es un monumento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje.
“Entonces, por eso digo: si no quiere este monumento, pues que se reubique en otro lado y ya”, expresó la mandataria federal.
El miércoles, mediante un comunicado, la alcaldía indicó que la Dirección General de Cultura y Educación revisó el expediente de la escultura y ésta fue colocada en 2018 sin la autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. Un año después se reinstaló la pieza, pero el expediente quedó incompleto.
- 7 años tenían las esculturas del Che y Fidel en el Jardín Tabacalera
Rojo de la Vega Piccolo publicó un video en el que agregó que las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía, sin que hubiese un antecedente legal para ello.
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí se cumple la ley”, escribió en X.
En un recorrido en el Jardín Tabacalera, Martín, un vecino de la zona, declaró a La Razón que consideró acertada la decisión de retirar las estatuas, pues, a su parecer, las figuras del Che Guevara y Fidel Castro simbolizan el socialismo latino.
“Estoy en contra del socialismo. Esas personas son las que iniciaron el socialismo en América. Entonces considero que la retirada de ese monumento fue algo excepcional y un golpe al socialismo”, expresó.
En contraste, Fernando Corzo, otro vecino, lamentó la forma en que se llevó a cabo el retiro de las dos figuras de bronce que tenían al menos siete años.
“Es una gran sorpresa que lo hayan retirado de una manera tan abrupta y sin una consulta real a la ciudadanía. Estamos muy sorprendidos, porque no sólo son dos estatuas, son parte de la historia”, dijo
Por su parte, Ilda, locataria del área, coincidió en que las esculturas tenían valor histórico, especialmente por lo que revelaban sobre el pasado político del país. La mujer comentó que desconocía que ambos personajes hubieran estado en México, pero tras la instalación del monumento se interesó por saber más.
“Me parece mal que las quiten, porque eran esculturas históricas. Uno conoce al Che, pero no sabía que estuvo en México. Después me puse a leer y a buscar en Internet si era verdad”, comentó.
Sobre la reubicación que propuso la Presidenta, el Imjuve publicó un video en el que ofreció sus instalaciones para albergar el monumento.
“El Che y Fidel regresan a la Cuauhtémoc […] aquí, en el Imjuve, hay mucho espacio. Así que, más bien, alcaldesa, usted díganos cuándo y dónde, y con muchísimo gusto llevamos el diablito para traérnoslas”, comentan en el video.
