Con motivo de la segunda movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México, este domingo 20 de julio la alcaldía Tlalpan informó que se sumará al operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar “la seguridad de todas las personas que participan o transitan por la zona”.
Se prevé que la marcha comience a las 15:00 en la estación Fuentes Brotantes del Metrobús, desde donde avanzará sobre la avenida Insurgentes con dirección a la estación El Caminero.
Personal de la alcaldía realizará recorridos preventivos y mantendrá presencia en puntos clave del trayecto, al señalar que “no hay lugar para la represión ni la criminalización de las movilizaciones”.
CDMX alista operativo para acompañar marcha contra gentrificación
Más temprano este sábado, los secretarios de Gobierno, César Cravioto Romero, y de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informaron que se desplegará un operativo para que las manifestaciones “se desarrollen en paz y se respete el derecho de todas y todos los habitantes” de la Ciudad de México.
En un mensaje en video, el titular de la SSC detalló que el personal de la corporación acompañara la movilización equipado, únicamente, con cascos, rodilleras, coderas, escudos y, en algunos caos, extintores para combatir incendios o conatos de incendios.
Vázquez Camacho mencionó que personal policial invitará a participantes a entregar objetos para agredir o provocar daños a la propiedad; de no hacerlo, personas o grupos serán apartadas a “zonas de bajo riesgo”, para reiterar la invitación y así “proteger” al resto de la manifestación.
EU alerta a sus ciudadanos por marcha contra gentrificación
Ante la protesta contra la gentrificación, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos.
A través de una alerta, refirió que la manifestación realizada el pasado 4 de julio en las colonias Roma y Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc, derivó en actos de vandalismo y agresiones “contra personas percibidas como extranjeras”.
“Se recomienda al personal del gobierno estadounidense evitar la zona de la manifestación”, aconsejó el gobierno estadunidense a través de una alerta emitida el pasado 18 de julio.
“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros, y su participación puede resultar en detención o deportación”, añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


