Destrozos en MUAC

Clara Brugada condena violencia durante protesta contra la gentrificación y reitera respeto a la autonomía de la UNAM

Clara Brugada condena hechos violentos en protesta contra la gentrificación y defiende la libre manifestación y la autonomía de la UNAM

La jefa de Gobierno reiteró que no se permitirá el uso arbitrario del espacio urbano.
La jefa de Gobierno reiteró que no se permitirá el uso arbitrario del espacio urbano. Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno Clara Brugada condenó los hechos violentos ocurridos el domingo durante una protesta contra la gentrificación en inmediaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un comunicado, Brugada reiteró su respaldo al derecho a la manifestación, pero rechazó cualquier acto de violencia como medio de expresión.

Aunque respaldamos firmemente el derecho a manifestarse, no coincidimos con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin. Creemos en la fuerza de las ideas, en la organización colectiva, en el debate público y en todas las vías como el camino más poderoso para lograr las transformaciones duraderas
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno destacó que, en respeto a la autonomía universitaria, elementos de la policía capitalina no ingresaron a Ciudad Universitaria. “La marcha fue pacífica, sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes entraron al campus universitario”, puntualizó.

Como lo remarca el comunicado del Gobierno capitalino, durante un evento de entrega de becas a universitarios en el Zócalo capitalino, Brugada recordó que su administración ha emprendido acciones concretas contra la gentrificación.

En días pasados presentó el Bando Uno de Gobierno, que incluye 14 acciones enfocadas en garantizar una ciudad habitable, asequible y con arraigo local. Entre estas medidas, se contempla regular el aumento de rentas —que no podrán superar el nivel de inflación— y la regulación de alojamientos temporales.

Esto significa que en lugares donde crecen de manera arbitraria, eso ya no va a poder pasar. Se van a desarrollar proyectos de vivienda popular allí donde hoy son expulsados habitantes
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX

La mandataria también refrendó su compromiso de garantizar la libre expresión y la seguridad tanto de las personas manifestantes como de los negocios y viviendas aledañas.

Finalmente, el comunicado enfatizó que la movilización finalizó con saldo blanco gracias a la intervención de más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Concertación Política, la Brigada de Diálogo y Convivencia, así como personal de la Dirección General de Gobierno y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am