Entrega 9,400 apoyos a embarazadas

Alista Brugada iniciativa del Sistema de Cuidados

La Jefa de Gobierno anuncia que la siguiente semana presentará la propuesta de ley; da ayudas económicas de 1,200 pesos bimestrales a quienes están en la etapa de gestación

Clara Brugada y Teresa Ramos, ayer, durante la entrega de nueve mil 400 apoyos económicos  bimestrales a mujeres en etapa de gestación.
Clara Brugada y Teresa Ramos, ayer, durante la entrega de nueve mil 400 apoyos económicos bimestrales a mujeres en etapa de gestación. Foto›Especial

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, adelantó que la siguiente semana presentará una iniciativa para implementar una Ley del Sistema Público de Cuidados en la Ciudad de México.

Durante la entrega del programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas, que consiste en dar mil 200 pesos bimestrales a mujeres embarazadas entre los tres y seis meses de gestación, la mandataria explicó que este programa y otras iniciativas estarán incluidas en su propuesta de Sistema de Cuidados.

“En una semana estaremos presentando la iniciativa para hacer la Ley del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México. Esto representará nuestra responsabilidad para que se haga justicia a las mujeres.

  • El Dato: Las Utopías que construirá el Gobierno de la Ciudad de México también tendrán espacios recreativos, deportivos, culturales y de salud, entre otros, para mujeres.

“Han pasado muchos movimientos y revoluciones y lo único que no cambia es que las mujeres tengan que dedicarse a cuidar. Así que vamos a hacer cambios fundamentales y transformar la vida de las mujeres”, dijo durante el evento en el Monumento a la Revolución.

Brugada Molina además explicó que, dentro de esta propuesta de Sistema de Cuidados para la ciudad estará la creación de comederos comunitarios, lavanderías públicas y gratuitas y espacios para el cuidado de personas adultas mayores y con discapacidad.

Además, la Jefa de Gobierno reiteró que su administración construirá 300 centros de cuidado y desarrollo infantil, mejor conocidas como guarderías, esto con el fin de garantizar la disponibilidad de estos espacios en la capital. Todas estas propuestas están encaminadas a beneficiar a las mujeres.

  • 2 millones de personas reciben apoyos de los programas sociales
  • 300 centros de Cuidado y Desarrollo Infantil busca construir el Gobierno

“Lo que hacemos con estos programas es disminuir el tiempo que las mujeres dedican a estas tareas”, enfatizó la mandataria local.

Otra acción que, la funcionaria morenista afirmó que integrará el Sistema de Cuidados es el programa de apoyos económicos a las personas que tengan entre tres y seis meses de gestación. Esta ayuda inició ayer con nueve mil 400 beneficiarias.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este programa no se limita a la entrega de un apoyo económico. Sino que también incluye un acompañamiento integral en salud. Por lo anterior, Brugada Molina instruyó a la Secretaría de Salud capitalina a identificar y acompañar a todas las mujeres embarazadas de la ciudad durante toda la gestación.

“Este programa garantiza que las mujeres embarazadas cuenten con el apoyo necesario para vivir su maternidad en condiciones dignas de salud y seguridad. Con ello decimos que en esta ciudad ninguna mujer está sola. Hay un Gobierno que las acompaña en cada momento. Está demostrado que el acompañamiento adecuado reduce riesgos, salva vidas y es el inicio de una infancia segura.

“También este programa es un reconocimiento del valor que implica la maternidad y el cuidado. Ustedes serán la primera generación de madres que contarán con el primer sistema público de cuidados del país”, declaró la Jefa de Gobierno.

“Además se darán talleres de salud mental para las mujeres, vigilando si hay signos de violencia o de depresión. Así estos profesionales de la salud van a asegurar que ustedes completen su tamiz metabólico neonatal y cuenten con todo lo necesario para que las niñas y niños puedan tener una mejor vida”, comentó al respecto.

La secretaria de las Mujeres del Gobierno federal, Citlalli Hernández, destacó que esta iniciativa es única en México y aplaudió la atención a los infantes.

“La fuerza de un país radica en sus niñas y niños. En cómo crecen, pero también cómo se desarrollan desde antes de que nazcan. Estoy segura de que este programa puede ser ejemplo para otras partes del país”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina, Araceli Damián, aseguró que buscarán que el programa se amplíe a todas las mujeres embarazadas de la capital, que asciende a casi 90 mil mujeres.

TE RECOMENDAMOS: