Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a cinco integrantes de la célula delictiva “Los Malportados”, que se dedica a la extorsión y el narcomenudeo en al menos cuatro alcaldías, entre ellos a su presunto líder Gustavo Aldair N, conocido por los aliases “El 19” o “El Malportado”.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) Pablo Vázquez Camacho informó que el sábado 2 de agosto se efectuó la detención de “El Malportado” después de un operativo en Acapulco, Guerrero, donde él y los otros cuatro presuntos integrantes de la célula se encontraban por un festejo personal.

Vázquez Camacho descartó que la presencia de “El Malportado” en Guerrero implique la presencia de este grupo en el estado.

En CDMX, fondo a la L3 del Metro y más recaudación
Sin embargo, el titular de la SSC-CDMX informó que la célula de “Los Malportados” opera, además de la Ciudad de México, en Morelos y el Estado de México.

“Los Malportados” se dedican al secuestro, la extorsión, el robo de transporte de carga, delitos contra la salud y distribución de narcóticos. En Ciudad de México cuentan con presencia especialmente en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac.
Asimismo, Pablo Vázquez informó que, con esta detención, la célula no quedó desarticulada, sino que continúan las investigaciones.

Pablo Vázquez también informó que la célula de “Los Malportados” está relacionada con el asesinato de Milton Morales, ocurrido el año pasado, pero que la detención del líder de esta célula no está relacionada con este caso, sino que responde a una investigación aparte.
A los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego de distintos calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas grameras, 80 dosis y medio kilogramo de una sustancia similar al crystal, así como 50 gramos de pastillas presuntamente de fentanilo y dos bolsas con una hierba similar a la marihuana.

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Guerrero para determinar su situación jurídica.
En el operativo interinstitucional participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Guerrero, además de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Durante la detención, realizada en un club de playa del municipio de Acapulco, no se usó violencia y se actuó “en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, según detalló el gobierno capitalino en un comunicado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
