Contaminación en el Valle de México

CDMX registra MALA calidad del aire este 4 de agosto: ¿se activará contingencia ambiental?

Consulta en qué puntos de la Ciudad de México y el Estado de México se registra mala, muy mala, o aceptable calidad del aire este lunes, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico

Se registra mala calidad del aire en el Valle de México.
Se registra mala calidad del aire en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) actualiza cada hora el reporte de calidad del aire en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México para informar a la población los niveles de contaminantes que permitan tomar precauciones ante posibles riesgos a la salud.

Cuando se detectan altos niveles de ozono (O3) o de partículas PM10 y PM2.5, que ponen en riesgo la salud de la población, las autoridades pueden declarar una Contingencia Ambiental, lo que activa restricciones como el doble Hoy No Circula y otras medidas para reducir la contaminación.

No obstante, la Contingencia Ambiental no se ha implementado desde el pasado 25 de abril, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la sexta contingencia ambiental de 2025.

¿Cuál es el estado de la calidad del aire este 4 de agosto en CDMX?

Para este lunes 4 de agosto, te contamos en La Razón el estado de la calidad del aire en la capital del país y su zona conurbada, de acuerdo con el más reciente informe del SIMAT.

De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas, la calidad del aire es “mala” en la Ciudad de México.

Al menos una estación de monitoreo registra “buena” calidad del aire:

  • Venustiano Carranza (MER)

En contraste, la estación de monitoreo AJM, en la alcaldía Tlalpan es la única que registra “mala” calidad del aire.

En el resto de estaciones de monitoreo se registra calidad del aire “aceptable”

  1. Benito Juárez (BJU)
  2. Azcapotzalco (CAM)
  3. Coyoacán (CCA)
  4. Gustavo A. Madero (GAM)
  5. Cuauhtémoc (HGM)
  6. Iztacalco (IZT)
  7. Miguel Hidalgo (MGH)
  8. Álvaro Obregón (PED)
  9. Tláhuac (TAH)
  10. Coyoacán (UAX)
  11. Iztapalapa (UIZ)

En tanto, no arrojaron datos o se encuentran en mantenimiento las estaciones de monitoreo:

  • CUA y SFE, en Cuajimalpa
  • SAC en Iztapalapa

¿Cómo está la calidad del aire este 4 de agosto en el Edomex?

Por otra parte, cinco estaciones de monitoreo en el Estado de México registran “buena” calidad del aire:

  1. Atizapán (ATI)
  2. Ecatepec (LLA)
  3. Anexo de Tlalnepantla (LPR)
  4. Coacalco (VIF)
  5. Ecatepec (XAL)

Otras siete estaciones registran calidad del aire “aceptable”:

  1. Cuautitlán Izcalli (CUT)
  2. Naucalpan (FAC)
  3. Nezahualcóyotl (FAR)
  4. Nezahualcóyotl (NEZ)
  5. Ecatepec (SAG)
  6. Tlalnepantla (TLA)
  7. Tultitlán (TLI)

Así se evalúa el estado de la calidad del aire en el Valle de México

De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el estado de calidad del aire se clasifica en cinco niveles, dependiendo de los riesgos a la salud:

  • Buena, de color verde: calidad del aire óptima, con riesgo mínimo para la salud. La población en general y los grupos sensibles pueden realizar actividades al aire libre sin problemas
  • Aceptable, de color amarillo: calidad del aire es regular, aunque personas vulnerables y con problemas respiratorios deben limitar las actividades físicas al aire libre
  • Mala, de color naranja: calidad del aire representa riesgo a la salud de la población general. Limita, moderadamente, las actividades físicas al aire libre
  • Muy mala, de color rojo: calidad del aire empeora considerablemente y hay riesgo muy alto para toda la población. Se recomienda evitar actividades al aire libre
  • Extremadamente mala, de color morado: es el nivel más crítico, cuando la calidad del aire es extremadamente mala para toda la población. Se recomienda evitar cualquier actividad al aire libre y permanecer en espacios interior libres de humo

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: