Recorre Clara Brugada posada provisional

Sin tutela, 57 perros y gatos hospitalizados

› LA TITULAR de la Sedema, Julia Álvarez, dice que estos ejemplares no están a cargo del Gobierno local; anuncian acuerdo con el Refugio Franciscano, A.C., para que visite albergues

VOLUNTARIOS en la Utopía de la GAM cuidan a los perros rescatados, ayer.
VOLUNTARIOS en la Utopía de la GAM cuidan a los perros rescatados, ayer. Foto›Ivan Ortiz›La Razón

Los 57 perros y gatos del Refugio Franciscano, A.C., que fueron hospitalizados previo al operativo de las autoridades capitalinas están en un limbo legal, pues no hay un mandato judicial para que estén bajo tutela del Gobierno local, a diferencia de los 858 perros que ya están en albergues gubernamentales, afirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza.

Durante un recorrido en la Utopía Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la funcionaria aseguró a La Razón que pronto informarán sobre el estado de salud de los ejemplares trasladados a clínicas veterinarias.

  • EL DATO: UNA VEZ que los animales estén estables de salud y estén registrados, el Gobierno capitalino llevará a cabo una jornada de adopción para que tengan un hogar.

“¿Ésos también ya están en tutela del Gobierno de la ciudad?”, preguntó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. “No, ésos no”, respondió Álvarez Icaza.

“Valdría la pena que la fiscala (Bertha María Alcalde Luján) pudiera ahondar un poquito más al respecto, pero cuando el Gobierno de la Ciudad de México toma el resguardo de los animales, estamos hablando de 858, por mandato judicial”, explicó la secretaria.

El pasado lunes, la fiscala capitalina reiteró que el operativo del 7 de enero se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia recibida el 12 de diciembre pasado y se constató que el Refugio Franciscano, A.C. no contaba con las medidas necesarias para albergar a los casi mil animales.

Ahí, las autoridades detectaron 936 perros y gatos, de los cuales 21 ya habían muerto y 57 habían sido trasladados a hospitales antes del operativo. Personal del Gobierno local trasladó a 858 canes: 304, al Refugio del Ajusco, en Tlalpan; 371, a la Brigada de Vigilancia Animal, y 183 perros en la Utopía, aunque 10 fueron hospitalizados el 12 de enero.

La funcionaria detalló diversas irregularidades, como condiciones sanitarias inadecuadas, heces y orina en pisos, hacinamiento y plaga de ratas. Agregó que los animales no tenían atención médico-veterinaria oportuna, pues varios tenían desnutrición severa, caquexia, enfermedades dermatológicas generalizadas, heridas abiertas, infecciones, tumores, entre otros padecimientos.

Este diario solicitó a la Fiscalía capitalina información sobre la situación jurídica de los 18 perros y 39 gatos hospitalizados y el órgano autónomo detalló que su traslado a hospitales fue hecho por particulares y se encuentran bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal, la Sedema y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

  • 60 Veterinarios zootecnistas participan en la atención del millar de perros y gatos

Brugada Molina, quien convivió ayer con perros que están en la Utopía de la Gustavo A. Madero, prometió otorgar más información a la sociedad sobre el estado de los animales.

“Vamos a tener una respuesta de cómo están estos animales, porque a todos nos interesa. Entiendo que todos estaban en hospitales y en clínicas veterinarias. Lo vamos a revisar y con mucho gusto informamos”, dijo.

La mandataria capitalina además adelantó que el 23 de enero serán trasladados los perros que están en la Utopía a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en Xochimilco.

Además, el Refugio Francisco, A.C., llegó a un acuerdo con el Gobierno capitalino, donde este 14 de enero acudirán a supervisar las condiciones en las que se encuentran los perros.