Mayor certeza jurídica

Ahora sí reconocen a pulquerías en la ley

Congreso capitalino aprobó que en la Ley de Establecimientos Mercantiles sean consideradas las pulquerías tradicionales, es decir, aquellas que sólo ofertan pulque y curados, como giros de impacto vecinal, por lo que ya no serán consideradas como cantinas u otros establecimientos

La preparación del pulque es una tradición de más de dos mil 500 años.
La preparación del pulque es una tradición de más de dos mil 500 años. Foto: La Razón

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que en la Ley de Establecimientos Mercantiles sean consideradas las pulquerías tradicionales, es decir, aquellas que sólo ofertan pulque y curados, como giros de impacto vecinal, por lo que ya no serán consideradas como cantinas u otros establecimientos.

Luego de meses en los que autoridades capitalinas suspendieron y aplicaron sanciones a distintos negocios de este tipo, los cuales, el Legislativo avaló con 44 votos a favor, en lo general, el dictamen presentado ayer por la Comisión de Administración Pública local.

“Este dictamen atiende una problemática que años han enfrentado las pulquerías tradicionales en nuestra ciudad, a pesar de sus características propias y de la función social y cultural que han desempeñado por generaciones, la legislación vigente las colocaba dentro de categorías que no necesariamente respondían a su realidad, sujetándolas a requisitos previstos para establecimientos cuya naturaleza y forma de operación son distintas.

“Por ello, el dictamen busca dar mayor certeza jurídica a las pulquerías tradicionales”, dijo la diputada de Morena, Elizabeth Mateos Hernández, ante el pleno.

De acuerdo con la propuesta, y las reservas hechas por la legisladora morenista, Brenda Ruiz Aguilar, el ley reconoce a las pulquerías tradicionales, como aquellas que sólo venden esta bebida, y las cuales deberán sujetarse a un horario de 10:00 a 22:00 horas, el cual se podrá extender hasta las 24:00 horas si realizan actividades culturales o artísticas.

Además, la ley permite la venta de botanas y alimentos de preparación simple, “que no requieran proceso de cocción industrial”. Asimismo, la venta de pulque y curados sólo será para el consumo dentro del lugar para llevar, por lo cual queda prohibida la barra libre y la oferta a menores de edad.

“El dictamen propone el reconocimiento como establecimientos de impacto vecinal, lo que permite contar con un marco regulatorio más congruente con su dimensión, operación y su vinculación con las comunidades con las que se encuentran”, dijo Mateos Hernández.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR


Google Reviews