Sigue el MINUTO X MINUTO

‘Ni perdón ni olvido’: así se vivió la marcha del 2 de octubre

La movilización por el 58 aniversario de Tlatelolco parte de la Plaza de las Tres Culturas y avanza hacia el Zócalo; sigue aquí el recorrido y las afectaciones viales

Miles de personas marcharon desde la plaza de las Tres culturas con dirección al Zócalo capitalino para conmemorar el 58 aniversario de la Matanza del 02 de octubre.
Miles de personas marcharon desde la plaza de las Tres culturas con dirección al Zócalo capitalino para conmemorar el 58 aniversario de la Matanza del 02 de octubre. Foto: Cuartoscuro

La marcha del 2 de octubre de 2026 está por comenzar en la Ciudad de México, donde distintos contingentes se concentran este viernes para participar en la movilización conmemorativa por el 58 aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco.

21:00 horas | SSC reporta 8 mil asistentes y 19 personas lesionadas

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la movilización reunió a 8 mil personas y que las actividades transcurrieron, en su mayoría, de manera pacífica.

La SSC señaló que personal del ERUM atendió a 18 civiles con lesiones menores en el lugar, mientras que un joven de 17 años, quien resultó lesionado al manipular un artefacto explosivo, fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada.

De acuerdo con el balance oficial, alrededor de 200 personas con el rostro cubierto ocasionaron daños al mobiliario urbano, estaciones de transporte público y establecimientos comerciales durante el recorrido.

El Gobierno capitalino señaló que este grupo también lanzó piedras, petardos, cohetones y otros artefactos contra el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Palacio Nacional.

La jornada concluyó después de que los distintos contingentes llegaron al Zócalo capitalino, donde se realizaron las actividades conmemorativas y se emitieron mensajes relacionados con las demandas históricas del movimiento estudiantil de 1968.

18:50 horas | Prenden fuego a vallas frente a Palacio Nacional

Integrantes del llamado “Bloque Negro” prendieron fuego a las vallas colocadas frente a Palacio Nacional, mientras continúan los enfrentamientos y momentos de tensión en el Zócalo capitalino.

18:40 horas | Joven pierde dedos de la mano derecha por explosivo en marcha del 2 de octubre

De acuerdo con la SSC, un joven que formaba parte del grupo de personas embozadas resultó lesionado luego de encender una bomba molotov que intentó lanzar, pero que rebotó antes de salir del lugar.

El joven, de 17 años, fue atendido por paramédicos del ERUM en el Zócalo capitalino y presentó una quemadura en la mano derecha.

18:30 horas | Encubiertos intentan derribar vallas

Integrantes encapuchados del llamado “Bloque Negro” intentan derribar las vallas colocadas frente a Palacio Nacional, mientras lanzan petardos, bengalas y piedras hacia el interior del perímetro.

18:20 horas | Líder del movimiento del 68 pide no caer en provocaciones

Desde el templete instalado en el Zócalo capitalino, y mientras se escuchan estallidos de petardos a lo lejos, Félix Hernández Gamundi, integrante del movimiento estudiantil de 1968, llamó a los manifestantes a no caer en provocaciones y pidió unir fuerzas para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su mensaje, también pidió una sentencia exculpatoria para los integrantes del Consejo General de Huelga de 1968 y una sentencia condenatoria para los responsables de los hechos, “estén vivos o muertos”.

18:00 horas | Lanzan cohetones, piedras y petardos hacia Palacio Nacional

Tras la llegada de integrantes del llamado Bloque Negro al Zócalo capitalino, se registró el lanzamiento de petardos hacia Palacio Nacional, mientras continúan llegando otros contingentes a la Plaza de la Constitución.

17:40 horas | Llegan primeros contingentes al Zócalo

Los primeros contingentes de la marcha ya ingresan al Zócalo capitalino, donde continúan concentrándose previo al mensaje que emitirá el Comité del 68 desde el templete instalado frente a Palacio Nacional.

Primeros grupos de manifestantes se concentran en el Zócalo
Primeros grupos de manifestantes se concentran en el Zócalo ı Foto: La Razón

17:30 horas | SSC reporta daños y lanzamiento de cuetones en Metro Tlatelolco

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que un grupo de personas embozadas rompió vidrios y lanzó cuetones al interior de la estación Tlatelolco, de la Línea 3 del Metro, sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con la dependencia, durante una revisión para retirar objetos que pudieran ser utilizados para agredir, nuevamente fueron lanzados cuetones, por lo que se accionó un extintor.

Los policías aseguraron cadenas, palos, cuetones y martillos. La SSC señaló que no hubo personas detenidas durante estos hechos.

17:10 horas | Realizan pase de lista por los 43 de Ayotzinapa

Durante la movilización, manifestantes realizan un pase de lista en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras lanzan consignas para exigir justicia por el caso.

Por su parte, integrantes del llamado “Bloque Negro” causan daños a la marquesina de una parada de autobús ubicada sobre Eje Central, durante el avance de la movilización.

17:00 horas | Avanzan contingentes de escuelas normales

Contingentes de escuelas normales, entre ellos estudiantes de El Mexe, avanzan como parte de la movilización conmemorativa, mientras continúan su recorrido rumbo al Zócalo capitalino.

Diversos contingentes avanzan corriendo por el bajopuente de Eje Central; algunos participantes portan palos, mientras otros llevan aerosoles y máscaras antigás.

Durante el recorrido, participantes de la movilización realizan pintas en el bajopuente de Eje Central, así como en muros y banquetas ubicados a lo largo del camino.

16:45 horas | Se registran confrontaciones en Metro Tlatelolco

Se registran confrontaciones en las inmediaciones del Metro Tlatelolco.

16:30 horas | Se suman jóvenes a la movilización

Colectivos de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se suman a la movilización con mantas y cartulinas en las que llevan distintas consignas, mientras avanzan como parte de la marcha del 2 de octubre bajo el llamado #2DeOctubreNoSeOlvida.

Asimismo, líderes del Consejo General de Huelga (CGH) llegan al punto de concentración para participar en la marcha conmemorativa por los 58 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 y dar inicio al recorrido rumbo al Zócalo capitalino.

Contingentes de estudiantes y manifestantes se concentran sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, como parte de la movilización conmemorativa por los hechos ocurridos en Tlatelolco.

16:00 horas | Inicia la movilización conmemorativa por el 58 Aniversario

A minutos de que inicie la movilización, los primeros grupos de manifestantes se concentran en los alrededores de Tlatelolco, donde portan pancartas y banderas mientras se alistan para avanzar hacia el Zócalo capitalino, en el marco de la conmemoración por los 58 años del 2 de octubre de 1968.

Da inicio la marcha por el 58 aniversario del 2 de octubre de 1968 ya comenzó en Tlatelolco. Los primeros contingentes partieron de la Plaza de las Tres Culturas y avanzan rumbo al Zócalo capitalino, por lo que ya se presentan las primeras afectaciones a la circulación en la zona.

Marchan en la CDMX por la matanza de Tlatelolco

La movilización principal está convocada para iniciar alrededor de las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y avanzar hacia el Zócalo capitalino.

De acuerdo con la ruta prevista, los manifestantes avanzarán por avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Durante la tarde se esperan cierres y afectaciones viales conforme los contingentes avancen, principalmente en las calles y avenidas que forman parte del recorrido, así como en los accesos al Centro Histórico.

Integrantes del Comité 68 encabezaron el contingente, ayer.
Integrantes del Comité 68 encabezaron el contingente, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene un operativo para atender la movilización y las posibles afectaciones a la circulación.

En La Razón te contamos, minuto a minuto, cómo avanza la marcha del 2 de octubre en CDMX, qué calles presentan cierres, por dónde se desplazan los contingentes y cuáles son las alternativas viales.

También te puede interesar:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL


Google Reviews