Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: "Hombres, la responsabilidad es nuestra", señala el Gobierno de la CDMX

"Si una mujer no está en condiciones de decir sí o no, se llama violación", señala el video compartido por el Gobierno de la CDMX

Este 25 de noviembre, el Gobierno capitalino compartió un mensaje con los habitantes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 
Este 25 de noviembre, el Gobierno capitalino compartió un mensaje con los habitantes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Captura de pantalla
Por:

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México compartió un video en redes sociales el cual destacó la responsabilidad de los hombres en las agresiones sexuales en contra de las mujeres.

Con las palabras "no te equivoques, es un delito grave", el Gobierno capitalino señaló mediante un spot que la violación sexual es un crimen que está penado con hasta 30 años de prisión.

Tan sólo para 2021, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reveló que 142 de los delitos por cada 100 mil habitantes corresponden a violanciones sexuales, sin mencionar que en los delitos sexuales las mujeres son las más vulneradas, ya que por cada crímen de esta índole cometido en contra varones se comenten ocho en contra de personas del sexo femenino.

"Si una mujer no está en condiciones de decir sí o no, se llama violación. No te equivoques, no hay duda, es un delito grave y se castiga hasta con 30 años de prisión", señala el video.

Tras exortar a la población masculina a no incurrir este delito, los participantes del video también señalan que ser testigo de una violación y callarse, también es un crimen, pues los hace cómplices del ilícito: "hombres, la responsabilidad es nuestra", concluye el audiovisual.

25N: ¿Por qué se lanzó la campaña "La responsabilidad es nuestra"?; Claudia Sheinbaum lo explica

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña: “La responsabilidad es nuestra” para concientizar a los hombres de entre 15 y 50 años de edad acerca de la violencia que sufren las mujeres.

Durante la presentación de ésta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que “durante mucho tiempo” se hizo la campaña del “no es no”, para explicar cuando una mujer no quería acceder a cierta situación; sin embargo, explicó que ahora esto debe de cambiar para que también sea “no” cuando una mujer no se encuentre en condiciones de decidir, ya sea porque ingirió alcohol o por cualquier otra razón.

“¿Por qué es esta campaña? La mayor parte de los abusos y las violaciones se dan en el entorno familiar y en el entorno de las amistades, en el entorno directo de las niñas, de las jóvenes y las familias; hablamos de más de un 80 por ciento”.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum Pardo explicó que, en los últimos años, la Fiscalía ha encontrado casos en los que se les coloca algún tipo de sustancia a las bebidas de las mujeres, como mecanismo para cometer el delito de violacion equiparada.

“A diferencia de muchas campañas, en donde se pone en el centro a la víctima, que es la mujer, y se le dice: ‘no vayas a tomar esto, ten mucho cuidado de lo que te ponen en una copa’, que también es importante que se conozca, y generar una condición en donde nuevamente se revictimiza, se tomó la decisión de que esta campaña esté dirigida a los hombres y a aquel que perpetra este delito”, comentó.

EASZ